Logotipo de Coonsulte - Un blog sobre cuidados de la salud Coonsulte Logo

Material de osteosíntesis: ¿Qué es y cuáles son sus funciones en una intervención?

¿Qué es la osteosíntesis?

Se denomina osteosíntesis a la unión quirúrgica de los fragmentos del hueso mediante elementos (generalmente metálicos) diversos, tales como pernos, cintas, alambres, placas, tornillos o clavos intramedulares.

También se la denomina fijación interna y su objetivo es restaurar la anatomía y funcionalidad del segmento musculoesquelético dañado.

¿Qué es el material de osteosíntesis?

Tal y como hemos avanzado, el material de osteosíntesis son todos aquellos elementos que pueden utilizarse para unir y fijar los fragmentos de hueso a tratar. El material empleado no debe provocar ningún tipo de efecto adverso sobre los tejidos, tal como irritación química, eléctrica o mecánica, o fenómenos de osteólisis (una disminución de la densidad de las estructuras óseas).

Los materiales con los que se fabrican estos elementos son materiales biocompatibles tales como los polímeros bioabsorbibles o en la gran mayoría de los casos, el titanio. Otros metales que pueden ayudar a que no aparezcan efectos adversos son el acero inoxidable y el vitalio.

¿Qué tipos de materiales existen?

Entre los diversos tipos de materiales de osteosíntesis encontramos los siguientes:

Arandelas y grapas Este tipo de elemento se utiliza en osteotomías (corte parcial de un hueso y adición o sustracción de una cuña de hueso para corregir la deformidad), artrodesis (fijación de dos piezas óseas anclando una articulación) y en la fijación de fracturas.

Agujas Aunque existe una variedad de tamaños y formas, las agujas más utilizadas son las agujas de Kirschner (K). Son las más delgadas y lisas y pueden utilizarse en fijadores externos, temporales o permanentes en fracturas o guías para la introducción de tornillos.

Alambres Los tipos principales son los cerclajes y las bandas de tensión. Pueden ser utilizados como elemento único o con mayor frecuencia, combinados con otros elementos de fijación como los tornillos y las agujas K.

Tornillos Son uno de los materiales de osteosíntesis más utilizados. Pueden agruparse en dos grupos, los de cortical y los de esponjosa. Los primeros presentan rosca o hilo a lo largo de su superficie y se utilizan para la fijación de placas al hueso. Los de esponjosa están diseñados para poder atravesar segmentos largos de hueso esponjoso.

Placas Las placas, fabricadas en titanio o acero inoxidable, se colocan sobre la superficie ósea y se aseguran con tornillos. Su uso sobretodo se realiza en fracturas de huesos largos pero también en fijaciones de las articulaciones de la columna y la muñeca. Se utilizan para comprimir, contener y sostener los huesos.

Clavos intramedulares Introducidos en la década de 1940, este tipo de material está diseñado para la colocación intramedular en huesos largos, tales como el fémur, la tibia o el húmero.

¿Cuándo se utiliza el material de osteosíntesis?

En los casos que más se utiliza este tipo de elementos son en el tratamiento quirúrgico de fracturas óseas, sin embargo también pueden utilizarse en casos de corrección de malformidades o deformaciones que comprometan la funcionalidad de estas estructuras, como son los anteriormente mencionados tratamientos de osteotomías o atrodesis.

¿El material de osteosíntesis se extrae?

La extracción de los materiales dependerá de la valoración del especialista, el tipo de lesión y del tipo de elemento. Las agujas suelen implantarse de manera temporal, mientras que los demás elementos suelen ser definitivos.

El material no puede retirarse hasta que los huesos estén perfectamente soldados y consolidados, ya que esto puede producir que la fractura vuelva a presentarse. La retirada debería realizarse entre los 12 y los 18 meses tras la cirugía inicial.

Fuentes:

Clínica Universidad de Navarra. Diccionario Médico: Osteosíntesis https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/osteosintesis

García M, César, T. Ortega, Dulia, (2005). Revista Chilena de Radiología, Vol. 11. Págs 58-70. Elementos de osteosíntesis de uso habitual en fracturas del esqueleto apendicular: Evaluación radiológica. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-93082005000200005

Equilae. Osteotomías. Equilae.com. http://equilae.com/patologias-de-rodilla/osteotomias/

Clínica Martínez Gómez (17 de junio de 2019). ¿Qué es la artrodesis? https://clinicamartingomez.es/que-es-la-artrodesis/ Miranda Trauma (5 de marzo de 2019) Hierros en el hueso. ¿Retirada o no?  https://mirandatrauma.com/hierros-en-el-hueso-retirada-o-no/

Compartir noticia en:

Artículos relacionados

Suscríbete

Apúntate a nuestra newsletter y podrás estar al día de las últimas novedades de nuestro blog

Artículos de interés

Cáncer de colon: qué es, síntomas y su tratamiento

El cáncer de colon es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia, con 37.172 casos detectados en 2018 en España. Su aparición guarda relación con ciertos factores de riesgo como una dieta rica en grasas y pobre en fibra, un componente genético que predispone a desarrollar la enfermedad y un estilo de vida sedentario y poco saludable con consumo de tabaco y alcohol. Además, el cáncer de colon es un cáncer que suele darse en personas mayores, apareciendo, por lo general, entre los 65 y los 75 años. ...

Enfermedad venosa pélvica: síntomas, tratamiento y prevención

La enfermedad venosa pélvica es una dolencia poco conocida, pero que afecta a un elevado número de mujeres. En muchas ocasiones, por desconocimiento, se piensa que el dolor pélvico es una condición normal en el género femenino. Sin embargo, detrás de reglas dolorosas o molestias en las relaciones sexuales puede haber una enfermedad....

El cáncer de páncreas no siempre es fatal

Es un tipo de tumor más común entre los hombres y que acostumbra a diagnosticarse entre los 65 y los 75 años. Su mortalidad es elevada, pero el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, están consiguiendo que su diagnóstico no sea, necesariamente, una sentencia de muerte....

Redacción Coonsulte

+ Artículos

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.