Logotipo de Coonsulte - Un blog sobre cuidados de la salud Coonsulte Logo

Nuevas tecnologías: 4 avances médicos revolucionarios

La tecnología avanza imparable, a menudo, además, de la mano de la Medicina. En este artículo queremos hablarte de cuatro innovaciones tecnológicas que están revolucionando el mundo de la salud y que, sin duda, te dejarán con la boca abierta.

Impresión 3D y materiales biológicos

La impresión en 3D es una tecnología emergente que se emplea para la creación de objetos reales a partir de modelos diseñados por ordenador. Capaz de crear desde juguetes hasta comida, en la actualidad, multitud de investigadores científicos se centran en utilizar esta tecnología para la producción masiva de tejidos humanos complejos y bioestructuras terapéuticas, desde vasos sanguíneos, hasta tejido conectivo, pasando por la impresión de piel, huesos e incluso orejas. Por su parte, en el diseño y la fabricación de prótesis para personas que han sufrido la pérdida de una o varias extremidades, las impresoras 3D permiten obtener unos diseños ergonómicos y adaptados al uso y las circunstancias de cada persona utilizando para ello materiales como la fibra de carbono, el aluminio o el titanio.

Sistemas de monitorización continua de glucosa

Compuestos por un sensor con un filamento flexible que se inserta debajo de la piel y un transmisor que envía la señal a un dispositivo receptor, estos sistemas constituyen una herramienta para medir la glucosa de forma continua, realizando lecturas cada cinco minutos. Además de aportar esta lectura continua de la glucemia, este dispositivo informa de tendencias de los niveles de glucosa, aportando una valiosa información para el manejo de la diabetes y facilitando la toma de decisiones terapéuticas. Otra de sus ventajas es que permite establecer alarmas que avisan a la persona cuando el nivel de glucosa se aproxima a un determinado límite.

Los sistemas de monitorización continua de glucosa pueden ser utilizados a partir de los 2-4 años de edad y, aunque no sustituyen por completo los controles de glucemia capilar, permiten un mejor manejo de la diabetes siempre y cuando exista un adecuado grado de formación en su uso.

Pastillas digitales

Conocida también como e-pastilla, la pastilla digital es otra de las revoluciones tecnológicas médicas de los últimos tiempos. Diseñada con el fin de detectar y solucionar la falta de adherencia al tratamiento, este dispositivo cuenta con un sistema de rastreo incorporado que permite registrar la toma de la medicación por parte del paciente. Pero ¿cómo funciona? Al entrar en contacto con los fluidos estomacales, el sensor (que se encuentra incorporado en la pastilla) envía un mensaje a un sistema wearable, el cual registra el día y la hora de la ingesta, así como otros datos fisiológicos. Esta información se transmite, a su vez, a una aplicación móvil, que permite al paciente compartirla con su médico.

Diagnóstico asistido por video-oculografía para las primeras etapas de Alzheimer

Este dispositivo, desarrollado por un equipo de tres ingenieros especializados en visión computarizada y un estudiante de medicina, funciona pidiendo a la persona examinada que desarrolle una serie de tareas visuales y oculomotoras mientras va registrando sus respuestas. El sistema recoge esta información y, tras introducirla en un algoritmo con capacidad de aprendizaje, proporciona al médico una prueba fiable y fácil de usar que le permite realizar un diagnóstico diferencial. Se trata, por tanto, de una herramienta de diagnóstico para pacientes con enfermedades neurodegenerativas y demencias que ayuda a identificar la etapa en la que se encuentra la enfermedad. Esto, a su vez, se traduce en la posibilidad de realizar un mejor enfoque terapéutico que ayude a la persona a preservar, en la medida de lo posible, su calidad de vida.

Innovación, tecnología y medicina nunca han estado más unidos. El futuro de la gestión de la salud y las enfermedades se vislumbra más esperanzador que nunca. ¿Qué nuevos avances nos deparará este 2019?

Fuentes:

Premios a la innovación tecnológica biomédica: EFE Salud

Sistemas de monitorización continua de glucosa: Fundación para la Diabetes

3D printing: UB

FDA approves pill with sensor that digitally tracks if patients have ingested their medication

 

Compartir noticia en:

ETIQUETAS DE: "Nuevas tecnologías: 4 avances médicos revolucionarios"

avances médicossaludtecnología

Artículos relacionados

Suscríbete

Apúntate a nuestra newsletter y podrás estar al día de las últimas novedades de nuestro blog

Artículos de interés

Cáncer de colon: qué es, síntomas y su tratamiento

El cáncer de colon es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia, con 37.172 casos detectados en 2018 en España. Su aparición guarda relación con ciertos factores de riesgo como una dieta rica en grasas y pobre en fibra, un componente genético que predispone a desarrollar la enfermedad y un estilo de vida sedentario y poco saludable con consumo de tabaco y alcohol. Además, el cáncer de colon es un cáncer que suele darse en personas mayores, apareciendo, por lo general, entre los 65 y los 75 años. ...

Enfermedad venosa pélvica: síntomas, tratamiento y prevención

La enfermedad venosa pélvica es una dolencia poco conocida, pero que afecta a un elevado número de mujeres. En muchas ocasiones, por desconocimiento, se piensa que el dolor pélvico es una condición normal en el género femenino. Sin embargo, detrás de reglas dolorosas o molestias en las relaciones sexuales puede haber una enfermedad....

El cáncer de páncreas no siempre es fatal

Es un tipo de tumor más común entre los hombres y que acostumbra a diagnosticarse entre los 65 y los 75 años. Su mortalidad es elevada, pero el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, están consiguiendo que su diagnóstico no sea, necesariamente, una sentencia de muerte....

Redacción Coonsulte

+ Artículos

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.