Logotipo de Coonsulte - Un blog sobre cuidados de la salud Coonsulte Logo

¿Qué es la ortopedia? ¿En qué casos se utiliza la cirugía ortopédica?

Muchas personas hacen uso de aparatos de ortopedia para corregir la forma de la pisada o para modificar cualquier otro problema funcional o estructural del sistema musculoesquelético. Os explicamos qué es la ortopedia, cuándo se utiliza y cómo beneficiarse de esta especialidad médica.

¿Qué es la ortopedia?

La creación del término ortopedia se le atribuye al médico francés Nicholas Andry de Boisregard en 1741. Esta palabra proviene de las palabras griegas “orthos” (derecho o recto) y “paideía” (educación o formación).

Siguiendo estas palabras, la ortopedia se define como la especialidad médica dedicada a corregir o evitar deformidades y traumas del sistema musculoesquelético mediante cirugía (cirugía ortopédica) u órtesis (aparatos de ortopedia).

¿En qué casos se utiliza la cirugía ortopédica?

La cirugía ortopédica es un campo de la cirugía cuyo objetivo es resolver trastornos del aparato locomotor, tratando los problemas que puedan afectar a huesos, articulaciones, músculos y cartílagos.

Entre las patologías en las que se utiliza se encuentran las siguientes:

– Lesiones en el pie: hallux valgus del dedo gordo del pie, pie cavo, pie plano, dedos en martillo, metatarsalgias.

– Lesiones de rodilla (también artrosis), del menisco o de los ligamentos de esta zona.

– Lesiones de la cadera, como la artrosis de cadera.

– Lesiones en las manos, como lesiones del túnel carpiano, rizartrosis (artrosis del dedo pulgar), tenosinovitis estenosante (chasquido en los dedos), síndrome de De Quervain o ruptura del escafoidess

– Lesiones en el hombro (por ejemplo tendinitis del manguito rotador).

– Cualquier tipo de lesión traumática.

¿La ortopedia está cubierta por la sanidad pública? ¿Y por las aseguradoras privadas?

Según la Orden Ministerial que regula la prestación ortoprotésica en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se publicó en el BOE el pasado 25 de enero de 2019 y entró en vigor el pasado 1 de julio de 2019, 48 nuevos productos ortoprotésicos han sido incorporados al catálogo de productos ofrecidos en la Seguridad Social.

Esta Orden Ministerial proporciona una prestación ortoprotésica equitativa al establecer un catálogo común que acaba con las desigualdades que generaban los diversos catálogos de las comunidades autónomas.

Además de esta ampliación del catálogo, se adecuan los importes de financiación a la realidad del mercado y se contempla la posibilidad de que no se deban adelantar los importes de los productos en casos de personas con pocos recursos o de productos de elevado coste, por lo que podríamos decir que la ortopedia se cubre en la sanidad pública en ciertos casos y con copago.

Por otro lado, la ortopedia puede presentarse como un servicio extra o cobertura adicional en los seguros médicos privados, casi siempre de forma bonificada y precios especiales.

Fuentes:

Bois-Regard, Nicolas Andry de; Classics of Medicine (1980).  Classics of Medicine Library – via Google Books. Recuperado de: «Orthopædia, or, The art of correcting and preventing deformities in children».

Cirugía Ortopédica: Top Doctors 2019

Sanidad incorpora 48 nuevos productos ortoprotésicos a la Seguridad Social: ABC, (24 de enero de 2019)

Compartir noticia en:

ETIQUETAS DE: "¿Qué es la ortopedia? ¿En qué casos se utiliza la cirugía ortopédica?"

cirugia ortopedicaortopedia

Artículos relacionados

Suscríbete

Apúntate a nuestra newsletter y podrás estar al día de las últimas novedades de nuestro blog

Artículos de interés

Cáncer de colon: qué es, síntomas y su tratamiento

El cáncer de colon es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia, con 37.172 casos detectados en 2018 en España. Su aparición guarda relación con ciertos factores de riesgo como una dieta rica en grasas y pobre en fibra, un componente genético que predispone a desarrollar la enfermedad y un estilo de vida sedentario y poco saludable con consumo de tabaco y alcohol. Además, el cáncer de colon es un cáncer que suele darse en personas mayores, apareciendo, por lo general, entre los 65 y los 75 años. ...

Enfermedad venosa pélvica: síntomas, tratamiento y prevención

La enfermedad venosa pélvica es una dolencia poco conocida, pero que afecta a un elevado número de mujeres. En muchas ocasiones, por desconocimiento, se piensa que el dolor pélvico es una condición normal en el género femenino. Sin embargo, detrás de reglas dolorosas o molestias en las relaciones sexuales puede haber una enfermedad....

El cáncer de páncreas no siempre es fatal

Es un tipo de tumor más común entre los hombres y que acostumbra a diagnosticarse entre los 65 y los 75 años. Su mortalidad es elevada, pero el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, están consiguiendo que su diagnóstico no sea, necesariamente, una sentencia de muerte....

Redacción Coonsulte

+ Artículos

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.