Logotipo de Coonsulte - Un blog sobre cuidados de la salud Coonsulte Logo

Cáncer de colon: qué es, síntomas y su tratamiento

Sumando los dos sexos, el cáncer de colon es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia, con 37.172 casos detectados en 2018 en España. Su aparición guarda relación con ciertos factores de riesgo como una dieta rica en grasas y pobre en fibra, un componente genético que predispone a desarrollar la enfermedad y un estilo de vida sedentario y poco saludable (con consumo de tabaco y alcohol). Además, el cáncer de colon es un cáncer que suele darse en personas mayores, apareciendo, por lo general, entre los 65 y los 75 años.

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer de colon, también conocido como cáncer colorrectal, es una enfermedad ocasionada por un crecimiento incontrolado de las células del colon y/o del recto. La mayor parte de los cánceres de colon comienzan como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto al que se le da el nombre de pólipo. Con el tiempo, estos pólipos pueden convertirse en cáncer, aunque no siempre sucede así.

Por otra parte, los tumores colorrectales pueden originarse en cualquiera de las tres capas del colon: la mucosa, la muscular o la serosa. Además, el crecimiento puede ser local, cuando se extiende desde la mucosa hasta llegar a las capas musculares, o darse en forma de diseminación linfática (a través de la pared del intestino, llega a alcanzar otros órganos sirviéndose de la red de vasos linfáticos) o de diseminación hematógena (el tumor se sirve del torrente sanguíneo para diseminar las células cancerígenas a otros órganos).

¿Qué síntomas presenta el cáncer de colon?

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que presenta una larga evolución, por lo que sus síntomas pueden variar dependiendo de donde se encuentre localizado el tumor en el intestino grueso. Por lo general, las molestias suelen aparecer en la fase avanzada de la enfermedad. Se trata de las siguientes:

  • – Cambios en el ritmo intestinal. Es habitual que la persona con cáncer de colon sufra periodos de estreñimiento combinados con periodos de diarrea.
  • – Sangre en las heces. Esta sangre puede ser roja (cuando el tumor se encuentra en la parte más distal del colon y recto) o negra (cuando ya está digerida y procede de tramos más próximos del colon).
  • – Dolor y molestias abdominales. El tumor obstruye en parte el tubo intestinal provocando un dolor muy similar al que se experimenta durante un cólico. Pérdida de peso y apetito. Una cosa lleva a la otra. La pérdida de apetito hace que la persona afectada por el cáncer de colon coma menos y, en consecuencia, pierda peso.

¿Quién está en riesgo de desarrollar cáncer de colon?

Como avanzábamos al comienzo del artículo, el riesgo de desarrollar cáncer de colon aumenta con la edad y está condicionado por una predisposición genética. Además, existen otros factores de riesgo que deben tenerse en cuenta:

  • – Tener una enfermedad inflamatoria intestinal como es el caso de la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
  • – Sufrir un síndrome de origen genético como poliposis adenomatosa familiar (FAP) o cáncer colorrectal hereditario no poliposo (síndrome de Lynch).
  • – Llevar un estilo de vida poco saludable, con una alimentación pobre en frutas y verduras, rica en grasas y carnes procesadas y con consumo de alcohol.

Además, la falta de actividad física regular, el sobrepeso y el consumo de tabaco también se consideran factores de riesgo del cáncer de colon.

¿Cómo se trata el cáncer de colon?

El tratamiento del cáncer de colon depende en gran medida de la etapa en la que se encuentra el cáncer. Existen tres opciones principales: la cirugía, la quimioterapia y la radiación.

Por lo general, se recurre a la cirugía cuando el cáncer de colon es muy pequeño y está localizado, pero también cuando este se encuentra en fases avanzadas para extraer parte del colon que contiene el cáncer o crear una vía para eliminar los desechos del cuerpo.

Por su parte, la quimioterapia suele administrarse después de la cirugía en el caso de que el cáncer de colon se haya propagado a los ganglios linfáticos (de esta forma se reduce el riesgo de recurrencia). También puede recurrirse a esta terapia antes de la cirugía con el fin de reducir el tamaño del cáncer antes de la operación.

Por último, la radioterapia usa fuentes de energía como los rayos X para destruir las células cancerosas y reducir el tamaño de tumores grandes antes de una operación. Puede utilizarse por si sola o combinada con la quimioterapia.

¿Qué cosas ayudan a prevenir el cáncer de colon?

  • – Evita el consumo de alcohol y tabaco. El tabaco aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar pólipos que pueden convertirse en cáncer. Por su parte, el consumo de alcohol propicia el crecimiento de las células de la mucosa del colon que, a su vez, puede desembocar en la aparición de pólipos.
  • – Sigue una dieta saludable. Una dieta equilibrada, con un consumo muy limitado de alimentos ricos en grasas y carnes rojas puede ser beneficiosa en la prevención del cáncer de colon. Es recomendable, además, aumentar la ingesta de frutas y verduras e incorporar el consumo de pescado y pollo.
  • – Someterse a pruebas de cribado. Los programas de detección de cáncer de colon persiguen reducir la incidencia y la mortalidad de este tipo de cáncer mediante la detección temprana. Estos programas contemplan la realización de una prueba de heces fecales y una colonoscopia en personas de edad comprendida entre los 50 y los 70 años que están condicionados por factores genéticos.
  • – Detectar a tiempo el cáncer de colon es fundamental para asegurar su curación. Por eso, es importante que, además de seguir nuestros consejos, acudas a tu médico para descubrir si necesitas someterte a algún programa de detección precoz. No lo dejes pasar.

Si has leído este artículo sobre el cáncer de colón también puede interesarte este artículo sobre las medidas preventivas del cáncer de piel o las innovaciones médicas en los tratamientos del cáncer de páncreas.

Fuentes:

Cáncer de colon o de recto: American Cancer Society

Incidencia y Mortalidad de Cáncer Colorrectal en España en la población entre 50 y 69 años: Asociación Española del cáncer

 

Compartir noticia en:

ETIQUETAS DE: "Cáncer de colon: qué es, síntomas y su tratamiento"

cancercolontratamiento

Artículos relacionados

Suscríbete

Apúntate a nuestra newsletter y podrás estar al día de las últimas novedades de nuestro blog

Artículos de interés

Cáncer de colon: qué es, síntomas y su tratamiento

El cáncer de colon es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia, con 37.172 casos detectados en 2018 en España. Su aparición guarda relación con ciertos factores de riesgo como una dieta rica en grasas y pobre en fibra, un componente genético que predispone a desarrollar la enfermedad y un estilo de vida sedentario y poco saludable con consumo de tabaco y alcohol. Además, el cáncer de colon es un cáncer que suele darse en personas mayores, apareciendo, por lo general, entre los 65 y los 75 años. ...

Enfermedad venosa pélvica: síntomas, tratamiento y prevención

La enfermedad venosa pélvica es una dolencia poco conocida, pero que afecta a un elevado número de mujeres. En muchas ocasiones, por desconocimiento, se piensa que el dolor pélvico es una condición normal en el género femenino. Sin embargo, detrás de reglas dolorosas o molestias en las relaciones sexuales puede haber una enfermedad....

El cáncer de páncreas no siempre es fatal

Es un tipo de tumor más común entre los hombres y que acostumbra a diagnosticarse entre los 65 y los 75 años. Su mortalidad es elevada, pero el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, están consiguiendo que su diagnóstico no sea, necesariamente, una sentencia de muerte....

Redacción Coonsulte

+ Artículos

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.