Logotipo de Coonsulte - Un blog sobre cuidados de la salud Coonsulte Logo

Enfermedad venosa pélvica: síntomas, tratamiento y prevención

La enfermedad venosa pélvica es una dolencia poco conocida, pero que afecta a un elevado número de mujeres. En muchas ocasiones, por desconocimiento, se piensa que el dolor pélvico es una condición normal en el género femenino. Sin embargo, detrás de reglas dolorosas o molestias en las relaciones sexuales puede haber una enfermedad.

Esta afección, también conocida como varices pélvicas, cursa con un engrosamiento de las venas alojadas en la pelvis y dolor generalizado en la zona.

Síntomas de la enfermedad venosa pélvica

El síntoma principal de esta enfermedad es el dolor pélvico, pero no es el único. Las pacientes que sufren esta dolencia pueden presentar:

  • – Dispareunia o dolor al mantener relaciones sexuales.
  • – Disuria: dolor al miccionar.
  • – Reglas dolorosas.
  • – Cistalgia: dolor en la vejiga.
  • – Dolor lumbar.
  • – Edema vulvar.
  • – Hemorroides.
  • – Mayor frecuencia al orinar.

Las diferentes formas de dolor pélvico suelen ser la causa de consulta al ginecólogo o al médico de cabecera.

¿Me puede doler más la regla por la variz?

Efectivamente, las varices pélvicas pueden hacer que se tengan reglas más dolorosas, que lleguen a ser incluso incapacitantes. Debes saber que sufrir ligeras molestias durante la menstruación puede ser normal, pero si esta se convierte en un proceso muy doloroso, se debe consultar con el ginecólogo, ya que puede sufrirse de varices pélvicas.

¿Qué tratamiento es el más adecuado?

Hasta hace no demasiado tiempo, el dolor pélvico tenía difícil solución y llevaba a la frustración de muchas mujeres, que veían cómo sus reglas dolorosas y su incapacidad de mantener relaciones sexuales sin dolor les hacían perder calidad de vida.

Hoy en día, se está más sensibilizado con este tema y se sabe que sufrir dolor pélvico no es una condición normal, sino que puede ser síntoma de alguna enfermedad.

Una vez diagnosticada, el mejor tratamiento es la embolización endovenosa, que reduce de manera significativa los síntomas en un gran número de pacientes y cuenta con ventajas como:

  • – Es un tratamiento poco invasivo que se realiza con anestesia local.
  • – Es una intervención rápida que no dura más de 2 horas.
  • – La recuperación es casi inmediata.

El 85% de las pacientes tratadas mediante esta técnica reportan una remisión casi total de los síntomas y un alivio notorio.

¿Se pueden prevenir las varices pélvicas?

Existen algunos factores que incrementan el riesgo de padecer congestión pélvica:

  • – La genética puede predisponer a sufrir varices pélvicas. Si las mujeres de tu familia tienen tendencia a desarrollar varices, tendrás más probabilidades de sufrirlas tú también.
  • – El embarazo es una etapa de gran estrés para la zona pélvica y la hace más vulnerable a esta dolencia. Además, la mayor cantidad de sangre que tienen que soportar las venas del vientre podría dañarlas. A mayor número de embarazos, mayor probabilidad de varices pélvicas.
  • – La obesidad es otro factor que incrementa el riesgo de varices.
  • – Fumar daña la calidad de las venas y las vuelve rígidas.
  • – El estreñimiento crónico genera presión abdominal y puede influir en la aparición de esta dolencia.
  • – La tos crónica puede influir en la aparición de esta dolencia, debido al esfuerzo abdominal que se realiza al toser.

A pesar de ello, es imposible prevenir la enfermedad venosa pélvica del todo, ya que mujeres delgadas, no fumadoras y sin hijos también la padecen.

Ante cualquier molestia o síntoma fuera de lo normal, recomendamos acudir de inmediato al ginecólogo o al médico de cabecera para que valore la posibilidad de que se esté padeciendo esta enfermedad.

Fuentes:

Síndrome de congestión pélvica: Manual MSD por JoAnn V- Pinkerton, MD, University of Virginia Health System

Dolor pélvico crónico secundario a síndrome de congestión pélvica. Resultados del tratamiento endovascular de la insuficiencia venosa pelviana y várices genitales: Scielo

Compartir noticia en:

ETIQUETAS DE: "Enfermedad venosa pélvica: síntomas, tratamiento y prevención"

dolor pélvicoenfermedad venosasíntoma

Artículos relacionados

Suscríbete

Apúntate a nuestra newsletter y podrás estar al día de las últimas novedades de nuestro blog

Artículos de interés

Cáncer de colon: qué es, síntomas y su tratamiento

El cáncer de colon es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia, con 37.172 casos detectados en 2018 en España. Su aparición guarda relación con ciertos factores de riesgo como una dieta rica en grasas y pobre en fibra, un componente genético que predispone a desarrollar la enfermedad y un estilo de vida sedentario y poco saludable con consumo de tabaco y alcohol. Además, el cáncer de colon es un cáncer que suele darse en personas mayores, apareciendo, por lo general, entre los 65 y los 75 años. ...

Enfermedad venosa pélvica: síntomas, tratamiento y prevención

La enfermedad venosa pélvica es una dolencia poco conocida, pero que afecta a un elevado número de mujeres. En muchas ocasiones, por desconocimiento, se piensa que el dolor pélvico es una condición normal en el género femenino. Sin embargo, detrás de reglas dolorosas o molestias en las relaciones sexuales puede haber una enfermedad....

El cáncer de páncreas no siempre es fatal

Es un tipo de tumor más común entre los hombres y que acostumbra a diagnosticarse entre los 65 y los 75 años. Su mortalidad es elevada, pero el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, están consiguiendo que su diagnóstico no sea, necesariamente, una sentencia de muerte....

Redacción Coonsulte

+ Artículos

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.