Logotipo de Coonsulte - Un blog sobre cuidados de la salud Coonsulte Logo

Tipos de prótesis dentales: fijas y removibles. ¿Cuál es la mejor opción?

Cada vez aumentan más las peticiones de tratamientos de prótesis dentales debido a la concienciación popular, no solo en estética, sino también en salud bucodental. Os explicamos en qué consisten, qué tipos hay, cuándo se utilizan y qué criterios se deben tener en cuenta a la hora de escogerlas.

¿Qué es una prótesis dental?

Una prótesis dental es un elemento artificial cuyo objetivo es restaurar la anatomía de una o varias piezas dentales para que el paciente pueda recuperar la funcionalidad y la estética de su dentadura.

¿Qué tipos de prótesis existen?

Existen diferentes tipos de prótesis dentales, dependiendo de la cantidad de piezas que rehabilitan y del grado de fijación que permiten.

Cuando se reemplazan todos los dientes de una o ambas arcadas, hablamos de prótesis dentales completas, y cuando solo se sustituyen algunos dientes, hablamos de prótesis parciales.

Según el tipo de fijación encontramos las prótesis fijas y las removibles, además de un tercer tipo de prótesis, los implantes dentales.

Prótesis fijas

Las prótesis fijas son aquellas que no pueden ser retiradas por el propio paciente, y suelen ser definitivas.

Dentro de esta clasificación encontramos las coronas, las prótesis híbridas sobre implantes y los implantes dentales.

Las coronas o fundas son prótesis individuales en un solo diente que se colocan sobre un diente natural previamente tallado.

En este sentido, también existe el puente dental, un conjunto de coronas soldadas entre sí, simulando la forma de varios dientes, que se cimentan sobre los dientes y se anclan a dientes sanos colindantes, para tapar o mejorar el diente ausente o dañado.

La prótesis híbrida sobre implante es una prótesis de una pieza (normalmente toda la arcada) que se mantiene fija gracias al anclaje mediante varios implantes dentales.

Finalmente, los implantes dentales son prótesis que sustituyen de manera definitiva los dientes dañados o ausentes. Su estructura consiste en una raíz artificial de titanio que se introduce en el hueso, y que se tapa con un diente artificial.

Prótesis removibles

Como su nombre indica, las prótesis removibles son aquellas que el paciente puede extraer y colocar de manera autónoma. Son la opción más utilizada por personas con imposibilidad para la colocación de implantes dentales.

Las prótesis completas removibles, comúnmente conocidas como “dentaduras postizas”, abarcan toda la arcada dental o cresta ósea y son mucosoportadas, es decir, se sujetan mediante inducción a la encía.

Por otra parte encontramos las prótesis removibles parciales, utilizadas para personas que cuentan aún con varios dientes en las arcadas. Son conocidas como mucodentosoportadas por el hecho de que se fijan gracias a la encía y la colocación de unos ganchos metálicos a dientes colindantes.

¿Cuáles son los criterios para elegir el tipo de prótesis?

Además de la posibilidad para poder realizar o no el implante, es importante tener en cuenta el estado de los dientes y la cantidad de piezas que faltan o están dañadas. Por ejemplo, en los casos en que exista un único diente dañado, unos pocos o exista una ausencia, puede realizarse una corona o puente dental.

En casos en que exista una amplia cantidad de piezas ausentes o dañadas, se recomendarían las prótesis removibles, la fija sobre implantes o los implantes dentales.

¿Cuál es la mejor opción?

La mejor opción entre todos estos tipos de prótesis dentales son los implantes dentales. Este tipo de prótesis tiene una sujeción excelente, ofrecen una funcionalidad y estética prácticamente igual o incluso superior a la del diente original, y no son invasivos ni perjudiciales al no afectar a dientes colindantes. Todo ello, los sitúan como un tratamiento rápido e indoloro con muy buenos resultados.

Fuentes:

Torres Segura, Dr. Juan Carlos (19 de diciembre de 2017). Qué son las prótesis dentales fijas. Dentisalut.com

Consejo de Dentistas, Organización Colegial de Dentistas de España. Información sobre prótesis. Consejodentistas.es.

Instituto Mediterráneo de Odontología e Implantología (IMOI). Prótesis dentales, la solución para reemplazar los dientes perdidos. Imoi.es.

Compartir noticia en:

Artículos relacionados

Suscríbete

Apúntate a nuestra newsletter y podrás estar al día de las últimas novedades de nuestro blog

Artículos de interés

Cáncer de colon: qué es, síntomas y su tratamiento

El cáncer de colon es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia, con 37.172 casos detectados en 2018 en España. Su aparición guarda relación con ciertos factores de riesgo como una dieta rica en grasas y pobre en fibra, un componente genético que predispone a desarrollar la enfermedad y un estilo de vida sedentario y poco saludable con consumo de tabaco y alcohol. Además, el cáncer de colon es un cáncer que suele darse en personas mayores, apareciendo, por lo general, entre los 65 y los 75 años. ...

Enfermedad venosa pélvica: síntomas, tratamiento y prevención

La enfermedad venosa pélvica es una dolencia poco conocida, pero que afecta a un elevado número de mujeres. En muchas ocasiones, por desconocimiento, se piensa que el dolor pélvico es una condición normal en el género femenino. Sin embargo, detrás de reglas dolorosas o molestias en las relaciones sexuales puede haber una enfermedad....

El cáncer de páncreas no siempre es fatal

Es un tipo de tumor más común entre los hombres y que acostumbra a diagnosticarse entre los 65 y los 75 años. Su mortalidad es elevada, pero el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, están consiguiendo que su diagnóstico no sea, necesariamente, una sentencia de muerte....

Redacción Coonsulte

+ Artículos

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.