Logotipo de Coonsulte - Un blog sobre cuidados de la salud Coonsulte Logo

Tipos de prótesis de rodilla, ¿cuándo se coloca una prótesis total o parcial?

La rodilla es una de las articulaciones más dañadas, ya sea por envejecimiento, lesiones deportivas, malos hábitos diarios, traumatismos… Os explicamos en qué consiste la prótesis de rodilla, qué tipos de prótesis existen y cuáles son sus componentes.

¿Qué elementos componen una prótesis de rodilla?

La prótesis de rodilla está compuesta por un elemento femoral denominado vástago. En el caso de una prótesis total, este componente presenta dos lóbulos mientras que en las parciales solo presenta un lóbulo.

Por otro lado, encontramos el elemento tibial. Esta pieza tiene una forma plana con una pequeña concavidad o platillo, donde se introduce el inserto, una pieza de polietileno que será la parte que entra en contacto con el elemento femoral y actúa como cartílago.

Al igual que el vástago, el elemento tibial se introduce en la tibia para su correcta fijación.

Tanto el elemento femoral como el tibial podrán sujetarse mediante cemento óseo o tornillos.

¿Cuándo se realiza una prótesis o artroplastia de rodilla?

Las prótesis de rodilla se utilizan en muchos casos de enfermedades inflamatorias de las articulaciones tales como la artritis y la artrosis o debido a un desgaste del cartílago de la zona, por la cual cosa es una intervención con mayor incidencia en personas mayores a los 60 años de edad.

Así mismo, se realiza cuando otros tratamientos conversadores como el uso de antiinflamatorios, reposo o rehabilitación no consiguen aliviar los dolores y mejorar la movilidad.

Por otra parte, las prótesis de rodilla pueden darse cuando la articulación ha sido dañada por un traumatismo o tumor.

¿Cuándo se coloca una prótesis total o parcial?

Dependiendo de la afección de la rodilla el profesional médico valorará el implante de una prótesis total o parcial de rodilla.

Las prótesis totales se colocan cuando la lesión se halla en una amplia zona de la articulación como en el caso de las enfermedades inflamatorias como la artritis y la artrosis

Por otra parte, las prótesis parciales se utilizan en casos en que existe lesión puntual y focalizada en una zona como es el caso de fracturas óseas, traumatismos o tumores que afecten algún punto de la articulación de la rodilla y que puedan tratarse y aliviarse con una prótesis colocada localmente.

Fuentes: 

Hospital Universitari General de Catalunya. Información para pacientes a los que se les va a intervenir de prótesis total de rodilla: Hgc.es.

Prótesis de rodilla (2011): Cirugiaarticular.com

Reemplazo de la articulación de la rodilla: Medlineplus.gov 2018

Tipos de prótesis de rodilla. Mba.eu: MBA Surgical Empowerment.

 

Compartir noticia en:

ETIQUETAS DE: "Tipos de prótesis de rodilla, ¿cuándo se coloca una prótesis total o parcial?"

protesis de rodilla

Artículos relacionados

Suscríbete

Apúntate a nuestra newsletter y podrás estar al día de las últimas novedades de nuestro blog

Artículos de interés

Cáncer de colon: qué es, síntomas y su tratamiento

El cáncer de colon es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia, con 37.172 casos detectados en 2018 en España. Su aparición guarda relación con ciertos factores de riesgo como una dieta rica en grasas y pobre en fibra, un componente genético que predispone a desarrollar la enfermedad y un estilo de vida sedentario y poco saludable con consumo de tabaco y alcohol. Además, el cáncer de colon es un cáncer que suele darse en personas mayores, apareciendo, por lo general, entre los 65 y los 75 años. ...

Enfermedad venosa pélvica: síntomas, tratamiento y prevención

La enfermedad venosa pélvica es una dolencia poco conocida, pero que afecta a un elevado número de mujeres. En muchas ocasiones, por desconocimiento, se piensa que el dolor pélvico es una condición normal en el género femenino. Sin embargo, detrás de reglas dolorosas o molestias en las relaciones sexuales puede haber una enfermedad....

El cáncer de páncreas no siempre es fatal

Es un tipo de tumor más común entre los hombres y que acostumbra a diagnosticarse entre los 65 y los 75 años. Su mortalidad es elevada, pero el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, están consiguiendo que su diagnóstico no sea, necesariamente, una sentencia de muerte....

Redacción Coonsulte

+ Artículos

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.