Logotipo de Coonsulte - Un blog sobre cuidados de la salud Coonsulte Logo

Tipos de prótesis de mama, ¿qué opciones existen?

El aumento de pecho o mamoplastia es un procedimiento quirúrgico que persigue mejorar tanto el tamaño como la forma del pecho de la mujer. Se trata de uno de los tratamientos de cirugía estética más demandados, y es que en la actualidad hace posible obtener resultados seguros y naturales. Si estás pensando en someterte a un aumento de pecho, te interesa conocer los diferentes tipos de prótesis mamarias que existen y cuáles son sus características.

¿De qué material están hechas las prótesis de mama?

Por lo general, las prótesis mamarias están formadas por una envoltura de silicona y un relleno. El relleno puede ser de dos tipos:

  • -Gel de silicona. De los dos, este es el implante mamario más utilizado y recomendado por los especialistas. Elaborado a base de gel de silicona de alta cohesividad, se trata de un tipo de prótesis blanda al tacto y que permite conseguir un aspecto más natural. Por otra parte, una de las grandes ventajas de este tipo de implante es que, gracias al material del que está fabricado, en caso de rotura de la cubierta, el relleno se mantiene cohesionado, por lo que no disminuye el volumen. No obstante, es recomendable someterse a resonancias magnéticas periódicamente para detectar cualquier anomalía.
  • -Solución salina. Compuestos de un suero fisiológico elaborado a base de agua y sal, este tipo de prótesis pueden desinflarse con el tiempo, así como sufrir dobleces, ondulaciones y roturas. En el caso de que se rompan, sin embargo, el agua es absorbida por el organismo sin que esto suponga ningún riesgo para la salud. La parte negativa es que, como resulta lógico, la pérdida de volumen resulta visible. Además, el tacto de estas prótesis de mama resulta más duro y artificial.

En cuanto al envoltorio de las prótesis mamarias, este puede ser liso (su tacto es más suave y el riesgo de infecciones es menor, pero favorece el encapsulamiento); rugoso (su tacto es más irregular, pero existe menos riesgo de encapsulamiento y desplazamiento); microtexturizado (menor riesgo de encapsulamiento y mejor tacto) y de poliuretano (es el menos utilizado por los posibles efectos perniciosos de su composición).

Prótesis redondas o anatómicas. ¿Qué forma tienen los implantes de pecho?

En cuanto la forma de las prótesis de mama, encontramos también dos tipos:

  • -Redonda. Los implantes con esta forma son los más fáciles de introducir, pero no siempre permiten un aspecto natural. Por ello, aunque tradicionalmente han sido las prótesis más usadas en la cirugía estética de pecho, en la actualidad tienden a sustituirse por las prótesis anatómicas
  • -Anatómica. Su forma es más bien ovalada (como de lágrima o gota de agua), lo cual permite un aspecto más similar al de los pechos naturales. Además, se considera que las prótesis anatómicas aportan volumen de una forma más proporcional, dotando al pecho de una curvatura armónica.

¿Qué cosas debo tener en cuenta antes de someterme a un aumento de pecho?

Si estás pensando en someterte a una operación de aumento de pecho o mamoplastia es conveniente que tengas en cuenta algunas cosas:

  • -Las prótesis mamarias no duran toda la vida. Es posible que, a lo largo de la vida de una mujer, el implante deba ser cambiado al menos una vez.
  • -A la hora de elegir el tipo de prótesis, es importante dejarse asesorar por un cirujano plástico y un asesor de imagen para descubrir cuál es el implante que mejor se adapta a la anatomía y necesidades.
  • -Aunque se trata de una intervención muy segura, existe el riesgo de sufrir algunas complicaciones o efectos adversos, como es el caso de contracturas capsulares, roturas o alteraciones del implante.
  • -Si por algún motivo se extrajeran los implantes sin sustituirlos, se producirán cambios en la apariencia de los pechos.
  • -Es importante vigilar la salud de los pechos durante toda la vida, especialmente si se llevan prótesis. Por ello, es esencial someterse a resonancias magnéticas cada cierto tiempo para comprobar que todo está bien.

Si llevas mucho tiempo pensando en cómo aumentar tus pechos, nuestra recomendación es que te dejes asesorar por un buen especialista. Plantéale abiertamente todas tus dudas e inquietudes antes de tomar cualquier decisión.

Fuentes:

Breast Implants. U.S. Food & Drug Administration

Ver PDF

Compartir noticia en:

ETIQUETAS DE: "Tipos de prótesis de mama, ¿qué opciones existen?"

mamaprotesis

Artículos relacionados

Suscríbete

Apúntate a nuestra newsletter y podrás estar al día de las últimas novedades de nuestro blog

Artículos de interés

Cáncer de colon: qué es, síntomas y su tratamiento

El cáncer de colon es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia, con 37.172 casos detectados en 2018 en España. Su aparición guarda relación con ciertos factores de riesgo como una dieta rica en grasas y pobre en fibra, un componente genético que predispone a desarrollar la enfermedad y un estilo de vida sedentario y poco saludable con consumo de tabaco y alcohol. Además, el cáncer de colon es un cáncer que suele darse en personas mayores, apareciendo, por lo general, entre los 65 y los 75 años. ...

Enfermedad venosa pélvica: síntomas, tratamiento y prevención

La enfermedad venosa pélvica es una dolencia poco conocida, pero que afecta a un elevado número de mujeres. En muchas ocasiones, por desconocimiento, se piensa que el dolor pélvico es una condición normal en el género femenino. Sin embargo, detrás de reglas dolorosas o molestias en las relaciones sexuales puede haber una enfermedad....

El cáncer de páncreas no siempre es fatal

Es un tipo de tumor más común entre los hombres y que acostumbra a diagnosticarse entre los 65 y los 75 años. Su mortalidad es elevada, pero el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, están consiguiendo que su diagnóstico no sea, necesariamente, una sentencia de muerte....

Redacción Coonsulte

+ Artículos

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.