Logotipo de Coonsulte - Un blog sobre cuidados de la salud Coonsulte Logo

Tipos de prótesis de cadera

Aunque en la gran mayoría de los casos las prótesis de cadera se relacionan con el desgaste de la articulación provocado por el envejecimiento, lo cierto es que este tipo de prótesis pueden colocarse por diversos motivos, os lo explicamos todo acerca de las prótesis de cadera.

¿Qué compone una prótesis de cadera?

Una prótesis de cadera total se compone habitualmente de tres elementos, el cotilo, el componente femoral y la cabeza.

El cotilo o acetábulo es un elemento en forma de copa que se introduce en el hueso de la pelvis, normalmente de Titanio, por tratarse de un material biocompatible y con propiedades muy similares a las del hueso. Sin embargo, éste no soporta bien la fricción, por lo que se coloca en él una especie de tapiz o revestimiento interior que se llama inserto.

El componente femoral se trata de la pieza que actúa en sustitución del cuello o inicio del fémur. Consiste en un tallo al que se le denomina vástago que se introduce en el interior del fémur para conseguir que esta pieza se ancle adecuadamente y se produzca un correcto funcionamiento de la prótesis. Este vástago se puede recubrir con sustancias (Hidroxiapatita, Vitamina E…) que faciliten el crecimiento del hueso y con ello la fijación natural de la prótesis.

Finalmente, en el extremo superior del vástago se halla una esfera de metal o cerámica denominada cabeza, que se inserta dentro del acetábulo y permite la rotación de estas piezas, adoptando la cabeza de la prótesis las funciones de la cabeza del fémur.

¿Cuándo se realiza una prótesis de cadera?

Un implante de prótesis de cadera o artroplastia de cadera se realiza cuando el paciente no ha respondido bien a tratamiento conservador, tal como reposo, uso de antiinflamatorios o rehabilitación, y sigue padeciendo dolores en reposo y en actividad, así como limitación de los movimientos a la hora de realizar actividades normales como andar.

Ocurre sobre todo en casos de artritis, o artrosis de cadera, debidas al desgaste del cartílago que actúa de lubricante entre la cabeza femoral y el cotilo, evitando posibles fricciones e impactos entre las partes. Este desgaste puede ser debido a sobreuso o patología preexistentes.

Por otra parte, la artroplastia de cadera puede realizarse cuando se producen fracturas en el fémur (por ejemplo por traumatismo o debido a osteoporosis avanzada) o existen tumores en la cadera.

¿Cuándo se coloca una prótesis total o parcial?

Dependiendo del tipo de patología a tratar, el especialista decidirá colocar una prótesis total o parcial de cadera. En los casos de enfermedades de origen inflamatorio que afectan a gran parte de la articulación, como la artrosis o la artritis, o en casos de desgaste del cartílago, se apostará por una prótesis total, mientras que en casos en que exista una afectación local del fémur u otro punto de la articulación de la cadera, se procederá a implantar una prótesis parcial.

Fuentes:

Dr. Bau-Cirugía protésica de rodilla y cadera. ¿De qué está hecha una prótesis de cadera? Drbau.es

Reemplazo de la articulación de la cadera: Medlineplus 

Prótesis de cadera: ¿qué es la cadera y cuándo necesito una prótesis de cadera?: mba.eu

Compartir noticia en:

Artículos relacionados

Suscríbete

Apúntate a nuestra newsletter y podrás estar al día de las últimas novedades de nuestro blog

Artículos de interés

Cáncer de colon: qué es, síntomas y su tratamiento

El cáncer de colon es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia, con 37.172 casos detectados en 2018 en España. Su aparición guarda relación con ciertos factores de riesgo como una dieta rica en grasas y pobre en fibra, un componente genético que predispone a desarrollar la enfermedad y un estilo de vida sedentario y poco saludable con consumo de tabaco y alcohol. Además, el cáncer de colon es un cáncer que suele darse en personas mayores, apareciendo, por lo general, entre los 65 y los 75 años. ...

Enfermedad venosa pélvica: síntomas, tratamiento y prevención

La enfermedad venosa pélvica es una dolencia poco conocida, pero que afecta a un elevado número de mujeres. En muchas ocasiones, por desconocimiento, se piensa que el dolor pélvico es una condición normal en el género femenino. Sin embargo, detrás de reglas dolorosas o molestias en las relaciones sexuales puede haber una enfermedad....

El cáncer de páncreas no siempre es fatal

Es un tipo de tumor más común entre los hombres y que acostumbra a diagnosticarse entre los 65 y los 75 años. Su mortalidad es elevada, pero el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, están consiguiendo que su diagnóstico no sea, necesariamente, una sentencia de muerte....

Redacción Coonsulte

+ Artículos

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.