Logotipo de Coonsulte - Un blog sobre cuidados de la salud Coonsulte Logo

Rizolisis, ¿qué es y cuándo debes utilizarla?

La rizolisis es una técnica utilizada en el tratamiento del dolor crónico de espalda y de origen facetario (aquel que se presenta en las articulaciones que se encuentran entre las vértebras y que responde a una alteración sensitiva o motora de los nervios de la columna). Su uso está indicado en casos de dolor lumbar (lumbalgia o lumbago), cervical (cervicalgia) o dorsal (dorsalgia) que no responde a ninguna alteración de la columna vertebral y que no remite con ningún tratamiento farmacológico o fisioterapéutico. Se trata, además, de un dolor bien localizado que no se extiende a otras partes del cuerpo.

¿Qué es la rizolisis?

La rizolisis es una técnica mínimamente invasiva que se basa en la alteración (denervación) mediante radiofrecuencia de los nervios transmisores de la sensibilidad de las articulaciones facetarias. Estas articulaciones, a su vez, son las conexiones entre las vértebras de la columna y las encargadas de estabilizar los movimientos de esta. Cuando se ven afectadas como consecuencia de una alteración degenerativa (artrosis facetaria) o una sobrecarga inflamatoria (esguince o artritis), se ocasiona un dolor de espalda (lumbar, cervical o dorsal) que se presenta acompañado de rigidez y que suele ser más agudo en las primeras horas del día.

¿Cómo se lleva a cabo la rizolisis?

En posición de decúbito prono (con el paciente tumbado boca abajo, con la cabeza ladeada y los brazos extendidos y pegados al tronco) y con la ayuda de rayos X, se localiza el área donde transcurren los nervios sensitivos. Una vez detectados, se infiltra un anestésico local para insensibilizar la zona y se procede a introducir una aguja de punción que se ubicará en el recorrido del nervio que se pretende denervar. Cuando la aguja de punción está correctamente colocada, se procede a realizar la ablación del nervio.

Por lo general, deben destruirse las raíces de, como mínimo, dos segmentos de vertebras y acostumbran a hacerse entre dos y tres lesiones en cada raíz (ya que a las articulaciones facetarias llegan terminaciones que parten de vértebras contiguas).

Se trata de una intervención que, gracias al uso de anestésicos locales, puede resultar ligeramente molesta, pero no produce dolor.

¿En qué casos se indica la rizolisis?

Como avanzábamos al comienzo del artículo, la rizolisis solo se recomienda a pacientes con dolor crónico, afectados por el síndrome facetario y que no presentan signos de compresión nerviosa (pérdida de fuerza o alteraciones de la sensibilidad o los reflejos).

Por otra parte, es importante descartar cualquier otra patología de la columna vertebral antes de valorar la rizolisis. De igual manera, el dolor experimentado debe haber mostrado resistencia a los tratamientos farmacológicos durante más de un año.

Asimismo, resulta esencial asegurarse de que el dolor tiene su origen en las articulaciones facetarias, para lo cual será necesario realizar una prueba previamente (el médico realizará una infiltración con un anestésico en la articulación para comprobar que el dolor desaparece).

¿Qué recuperación exige la rizolisis?

Si todo transcurre según lo previsto, lo habitual es que el paciente pueda retomar su vida con normalidad a partir del día siguiente día tras la intervención. Es importante tener en cuenta que no todas las personas notan los efectos de la terapia inmediatamente, por lo que es conveniente esperar una o dos semanas para valorar y apreciar los resultados.

En cuanto a los riesgos de la rizolisis, existe la remota posibilidad de que se produzca una lesión accidental en un nervio próximo o que se origine una difusión excesiva del anestésico local. Ambos fenómenos son excepcionales y no debe generarse ninguna alarma si, tras la intervención, se experimenta un ligero adormecimiento o sensación de hormigueo.

¿Convives con un dolor de espalda crónico y te gustaría saber si podrías beneficiarte de los resultados de la rizolisis? Recuerda que tu médico es la persona más apropiada para aconsejarte sobre cualquier tratamiento. Habla con él abiertamente.

Compartir noticia en:

ETIQUETAS DE: "Rizolisis, ¿qué es y cuándo debes utilizarla?"

dolor de espaldaespaldarizolisistratamiento

Artículos relacionados

Suscríbete

Apúntate a nuestra newsletter y podrás estar al día de las últimas novedades de nuestro blog

Artículos de interés

Cáncer de colon: qué es, síntomas y su tratamiento

El cáncer de colon es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia, con 37.172 casos detectados en 2018 en España. Su aparición guarda relación con ciertos factores de riesgo como una dieta rica en grasas y pobre en fibra, un componente genético que predispone a desarrollar la enfermedad y un estilo de vida sedentario y poco saludable con consumo de tabaco y alcohol. Además, el cáncer de colon es un cáncer que suele darse en personas mayores, apareciendo, por lo general, entre los 65 y los 75 años. ...

Enfermedad venosa pélvica: síntomas, tratamiento y prevención

La enfermedad venosa pélvica es una dolencia poco conocida, pero que afecta a un elevado número de mujeres. En muchas ocasiones, por desconocimiento, se piensa que el dolor pélvico es una condición normal en el género femenino. Sin embargo, detrás de reglas dolorosas o molestias en las relaciones sexuales puede haber una enfermedad....

El cáncer de páncreas no siempre es fatal

Es un tipo de tumor más común entre los hombres y que acostumbra a diagnosticarse entre los 65 y los 75 años. Su mortalidad es elevada, pero el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, están consiguiendo que su diagnóstico no sea, necesariamente, una sentencia de muerte....

Redacción Coonsulte

+ Artículos

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.