Logotipo de Coonsulte - Un blog sobre cuidados de la salud Coonsulte Logo

¿Qué sucede tras una operación de prótesis de cadera?

Aunque la cirugía de colocación de una prótesis de cadera solía realizarse en casos extremos y como opción final cuando el paciente había sufrido ya largos períodos de dolores y molestias, lo cierto es que cada vez se considera una intervención quirúrgica más frecuente, por lo que su nivel de complicación ha descendido visiblemente.

Hoy hablaremos del postoperatorio y la recuperación tras una intervención de prótesis de cadera.

¿Qué sucede tras una operación de cadera?

Si se tiene en cuenta el procedimiento realizado y la funcionalidad e importancia de la articulación de la cadera, se puede concluir que pese a ello, la cadera presenta una recuperación rápida. Esto, sin embargo, depende de las características de cada paciente y la situación de la lesión: Edad, estado óseo, enfermedades anteriores, método realizado y tipo de prótesis colocada.

Tras la operación, en la que se administran por vía intravenosa antibióticos para prevenir posibles infecciones, se administran anticoagulantes durante aproximadamente un mes para evitar trombosis venosa.

A las 24 h de la operación, se solicita un hemograma o análisis postoperatorio para evaluar posibles signos de anemia resultante de la pérdida de sangre, y también se retiran los tubos de drenaje que evacuan el sangrado residual.

¿Cuánto tiempo de recuperación es necesario?

Aunque pueda sorprender, la recuperación tras una prótesis de cadera suele iniciarse inmediatamente después de su colocación, durante la propia estancia hospitalaria, con el objetivo de que el paciente no pierda el tono muscular, refuerce la articulación y con ello mejore su recuperación, siempre teniendo en cuenta actuar con prudencia.

Como hemos avanzado, el tiempo de recuperación y rehabilitación puede variar según las condiciones del paciente y el tipo de intervención. Este puede varias entre dos y cuatro meses para volver a la actividad, aunque con limitaciones, y entre seis y doce meses para regresar a la actividad con una funcionabilidad y recuperación total.

Sin embargo, estos tiempos pueden acortarse o alargarse según lo comentado, encontrándose la media para regresar a su actividad normal entre las tres y las seis semanas.

¿Debo realizar ejercicios?

Sí, siempre que estos sean correctamente pautados y recomendados por profesionales y nunca realizados por cuenta propia. Durante la permanencia en el hospital, el paciente puede ser visitado por un fisioterapeuta y/o un cirujano ortopeda que le ayudará a definir un programa de ejercicios que le permitan recuperar su fuerza y movilidad.

Estos ejercicios serán de carácter isométrico, contrayendo músculos abdominales y de cuádriceps, ejercicios de flexión y extensión y acciones tales como caminar ligeramente y practicar las incorporaciones.

Este período es crítico por lo que el paciente podrá ir avanzando en su recuperación, subiendo escaleras y realizando ejercicio siempre que se tenga cuidado en evitar luxaciones y caídas, así como sobrecargas.

¿Tendré que realizar reposo?

En estos casos, y si las condiciones del paciente no lo requieren de manera explícita, el reposo total no está recomendado. Sin embargo, sí existen algunas acciones importantes a llevar a cabo.

A la hora de dormir, es fundamental que el paciente lo haga colocado hacia arriba, con una almohada entre las piernas para evitar movimientos perjudiciales y colocar la pierna afectada en alto siempre que sea posible.

Así mismo, es importante adaptar el hogar para facilitar la movilidad y evitar accidentes, manteniendo una correcta iluminación y orden, a la vez que coloquemos material de apoyo como pasamanos y banquetas en baños y alzas ortopédicas en el inodoro.

¿Necesitaré muletas? Si es así ¿durante cuánto tiempo deberé llevarlas?

Las muletas, como otro tipo de ortesis tales como el andador, la silla de ruedas o el bastón son recomendables para ayudar al paciente en el apoyo y la movilidad al principio de la recuperación. Aunque el uso de estos también puede variar según la situación y la decisión del paciente en el caso de que estos le aporten seguridad, su uso suele necesitarse entre dos y tres semanas tras la intervención.

Fuentes:

Patricia Martínez (19 de abril de 2017). Guía de cuidados después de la colocación de una prótesis de cadera. muysaludable.sanitas.es

Naiara Brocal (11 de marzo de 2019). El antes y el después de la cirugía de cadera. cuiateplus.marca.com

Dr. Guillermo García Garralón (6 de agosto de 2019). ¿Cuándo debemos realizar una prótesis de cadera?. topdoctors.es

Compartir noticia en:

Artículos relacionados

Suscríbete

Apúntate a nuestra newsletter y podrás estar al día de las últimas novedades de nuestro blog

Artículos de interés

Cáncer de colon: qué es, síntomas y su tratamiento

El cáncer de colon es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia, con 37.172 casos detectados en 2018 en España. Su aparición guarda relación con ciertos factores de riesgo como una dieta rica en grasas y pobre en fibra, un componente genético que predispone a desarrollar la enfermedad y un estilo de vida sedentario y poco saludable con consumo de tabaco y alcohol. Además, el cáncer de colon es un cáncer que suele darse en personas mayores, apareciendo, por lo general, entre los 65 y los 75 años. ...

Enfermedad venosa pélvica: síntomas, tratamiento y prevención

La enfermedad venosa pélvica es una dolencia poco conocida, pero que afecta a un elevado número de mujeres. En muchas ocasiones, por desconocimiento, se piensa que el dolor pélvico es una condición normal en el género femenino. Sin embargo, detrás de reglas dolorosas o molestias en las relaciones sexuales puede haber una enfermedad....

El cáncer de páncreas no siempre es fatal

Es un tipo de tumor más común entre los hombres y que acostumbra a diagnosticarse entre los 65 y los 75 años. Su mortalidad es elevada, pero el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, están consiguiendo que su diagnóstico no sea, necesariamente, una sentencia de muerte....

Redacción Coonsulte

+ Artículos

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.