Logotipo de Coonsulte - Un blog sobre cuidados de la salud Coonsulte Logo

¿Se implanta una prótesis oncológica siempre después del cáncer de mama? ¿Cuánto hay que esperar?

El momento en que se diagnostica un cáncer de mama es uno de los momentos más difíciles para una mujer, pero así mismo, lo es aquel momento en que se le comunica la necesidad de extirpar la mama afectada con el objetivo de salvaguardar la salud de la paciente. Os explicamos todo acerca de la implantación de una prótesis mamaria tras una intervención de cáncer de mama o mastectomía.

¿Se implanta una prótesis oncológica siempre después del cáncer de mama?

No. Según el Instituto Nacional del Cáncer, dependiendo de la necesidad de realizar radioterapia o quimioterapia, tras la cirugía la colocación del implante puede ser inmediata o realizarse tras algún tiempo de espera.

La reconstrucción inmediata no siempre es posible debido a que, en el caso de precisar radioterapia, ésta puede afectar a la correcta curación de la herida o producir infecciones.

En otros casos, esta decisión no depende del equipo médico si no de la propia afectada, que decide no realizarse la reconstrucción, o no realizarla en el momento de la mastectomía por diversos motivos. Se puede optar por opciones más flexibles como colocar prótesis externas o realizar la reconstrucción más adelante, cuando se esté preparada para tomar la decisión y/o pasar por una nueva cirugía.

Es por ello, que además de las posibles inquietudes personales también habría que tener en cuenta factores como la autoestima, los hábitos diarios, o el estado de salud general, la paciente puede decidir junto al equipo médico cuál es la mejor opción en su caso.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para implantar la prótesis?

Tal y como hemos comentado anteriormente, el tiempo para colocar la prótesis mamaria depende sobre todo de los tratamientos que se realizarán o no tras la extirpación de la mama.

La reconstrucción inmediata se da a la misma vez que la mastectomía o justo después de ésta, en coordinación entre los especialistas de cirugía oncológica y cirugía estética. En la mayoría de los casos, si se ha realizado una mastectomía preventiva, se realiza la reconstrucción del seno de manera inmediata.

La reconstrucción diferida, o tras la mastectomía y el tratamiento de radioterapia o quimioterapia, puede realizarse, según Breastcancer.org, de 6 a 12 meses después de estos tratamientos.

Así mismo, puede realizarse una combinación de ambas reconstrucciones, denominándose reconstrucción por etapas o reconstrucción inmediata-diferida, iniciando parte de la reconstrucción tras la mastectomía y finalizándola después de los tratamientos.

¿Se implanta también una prótesis en la mama sana?

En algunas ocasiones la paciente elige o precisa realizarse una mastectomía bilateral (de ambas mamas) ya sea porque ambas mamas se hallan afectadas o porque existe riesgo de desarrollar cáncer nuevamente.

En estos casos, el cirujano estético realiza la reconstrucción de ambas mamas desde cero, sin embargo, el desafío aparece cuando se realiza una mastectomía unilateral, ya que la mama extirpada deberá asimilarse en lo posible a la mama sana.

Para ello, sí se podrá intervenir la mama sana, modelándola o realizándole un implante para que ambas mantengan una estética similar. Aunque este procedimiento suele realizarse junto a la mastectomía (se realiza una reconstrucción inmediata), también puede considerarse el realizar este procedimiento de forma diferida para esperar que la mama afectada se haya curado y se haya acomodado finalmente.

Fuentes:

Modificar la otra mama: Breastcanger.org.

¿La reconstrucción mamaria es adecuada para ti?: Breastcanger.org.

¿Cuándo se realiza la reconstrucción mamaria?: Breastcanger.org.

Reconstrucción del seno después de una mastectomía: Instituto Nacional del Cáncer 2017. Cancer.gov. 

Compartir noticia en:

Artículos relacionados

Suscríbete

Apúntate a nuestra newsletter y podrás estar al día de las últimas novedades de nuestro blog

Artículos de interés

Cáncer de colon: qué es, síntomas y su tratamiento

El cáncer de colon es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia, con 37.172 casos detectados en 2018 en España. Su aparición guarda relación con ciertos factores de riesgo como una dieta rica en grasas y pobre en fibra, un componente genético que predispone a desarrollar la enfermedad y un estilo de vida sedentario y poco saludable con consumo de tabaco y alcohol. Además, el cáncer de colon es un cáncer que suele darse en personas mayores, apareciendo, por lo general, entre los 65 y los 75 años. ...

Enfermedad venosa pélvica: síntomas, tratamiento y prevención

La enfermedad venosa pélvica es una dolencia poco conocida, pero que afecta a un elevado número de mujeres. En muchas ocasiones, por desconocimiento, se piensa que el dolor pélvico es una condición normal en el género femenino. Sin embargo, detrás de reglas dolorosas o molestias en las relaciones sexuales puede haber una enfermedad....

El cáncer de páncreas no siempre es fatal

Es un tipo de tumor más común entre los hombres y que acostumbra a diagnosticarse entre los 65 y los 75 años. Su mortalidad es elevada, pero el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, están consiguiendo que su diagnóstico no sea, necesariamente, una sentencia de muerte....

Redacción Coonsulte

+ Artículos

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.