Logotipo de Coonsulte - Un blog sobre cuidados de la salud Coonsulte Logo

Prótesis de cadera, una solución para toda la vida

¿Qué es una prótesis de cadera?

Una prótesis de cadera es un dispositivo médico artificial, que reemplaza a la cadera natural cuando ésta presenta daños. Este montaje está conformado por diferentes componentes metálicos (cromo, cobalto, titanio, oxinium), cerámicos y polietilenos, que proporcionan resistencia y durabilidad.

Su uso se combina para alargar la vida de la prótesis, a base de disminuir la fricción entre las distintas piezas.

La prótesis de cadera se coloca mediante una de las cirugías que mejores resultados consiguen en traumatología.

¿Cuándo se coloca una prótesis de cadera?

Se recurre a la colocación de una prótesis de cadera cuando se busca reemplazar o mejorar la función de la propia cadera.

Por lo general, suele indicarse para aquellas personas con artrosis, que sufren un gran desgaste en la articulación, o que se han visto sometidas a un largo historial de operaciones.

Además, la prótesis de cadera también puede ser necesaria en personas con un desgaste provocado por otras enfermedades como artritis reumatoide, lupus eritematoso o artropatía psoriásica, incluso cuando el paciente sufre impotencia funcional o algún tipo de disfunción que le impida llevar una vida normal.

La recuperación postquirúrgica dependerá de cada paciente, pero la integración de la nueva articulación suele ser muy positiva y, salvo casos particulares, se puede volver a tener una vida normal en poco tiempo.

¿Qué tipos de prótesis de cadera existen?

Las técnicas en cuanto a implantes y prótesis han ido avanzando de forma considerable en los últimos años.

Actualmente, podemos hablar de dos tipos de prótesis de cadera que se adaptan perfectamente al cuerpo, y que permiten una buena funcionalidad tras la recuperación:

• Prótesis cementada • Prótesis no cementada

La principal diferencia es la manera en la que se fija al hueso para conseguir una buena estabilidad y una integración óptima. Dependiendo de cada caso particular, el cirujano recomendará una u otra.

¿Cómo es la recuperación tras la colocación de la prótesis de cadera?

Tras la intervención para la colocación de la prótesis de cadera, la persona debe permanecer hospitalizada entre 4 y 5 días para asegurar que el estado de salud general del paciente es bueno.

La recuperación postquirúrgica dependerá de cada paciente, pero la integración de la nueva articulación en el organismo suele ser muy positiva y, salvo casos particulares, se puede volver a tener una vida normal en poco tiempo.

Antes de recibir el alta en el hospital, el paciente debe ser capaz de realizar ciertas funciones básicas por sí mismo, como son poder subir y bajar de la cama, poder ir al baño y ser capaz de caminar ayudado de dispositivos de asistencia, como andadores, muletas o bastones.

El traumatólogo prescribirá una serie de ejercicios de rehabilitación, tanto para realizar en casa, como para ser desarrollados en un centro específico con profesionales.

Es sumamente importante que el paciente colabore con la gimnasia de rehabilitación para conseguir una buena recuperación y volver a tener una movilidad normal y sin dolor.

Ventajas de colocarse una prótesis de cadera

Cuando sufrimos un problema importante de cadera, que nos provoca dolor a diario o que nos imposibilita llevar una vida normal, las ventajas de una operación para colocarse una prótesis son indiscutibles.

Muchas veces, las dudas de si la intervención saldrá bien o de si se conseguirá tener una buena calidad de vida, hacen recelar al paciente. Sin embargo, el porcentaje de éxitos es tan alto, que en la mayoría de las ocasiones, se recomienda optar por la cirugía.

Tras la rehabilitación y, con el paso de los meses, prácticamente la totalidad de las personas que han pasado por una operación para colocarse una prótesis de cadera, son capaces de caminar sin dolor y de moverse de forma autónoma, con una sensación de total naturalidad.

Fuentes:

Tipos de reemplazos: Arthritis Foundation

Orthoinfo: American Academy of Orthopedic Surgeons (AAOS)

Compartir noticia en:

ETIQUETAS DE: "Prótesis de cadera, una solución para toda la vida"

caderaprotesis

Artículos relacionados

Suscríbete

Apúntate a nuestra newsletter y podrás estar al día de las últimas novedades de nuestro blog

Artículos de interés

Cáncer de colon: qué es, síntomas y su tratamiento

El cáncer de colon es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia, con 37.172 casos detectados en 2018 en España. Su aparición guarda relación con ciertos factores de riesgo como una dieta rica en grasas y pobre en fibra, un componente genético que predispone a desarrollar la enfermedad y un estilo de vida sedentario y poco saludable con consumo de tabaco y alcohol. Además, el cáncer de colon es un cáncer que suele darse en personas mayores, apareciendo, por lo general, entre los 65 y los 75 años. ...

Enfermedad venosa pélvica: síntomas, tratamiento y prevención

La enfermedad venosa pélvica es una dolencia poco conocida, pero que afecta a un elevado número de mujeres. En muchas ocasiones, por desconocimiento, se piensa que el dolor pélvico es una condición normal en el género femenino. Sin embargo, detrás de reglas dolorosas o molestias en las relaciones sexuales puede haber una enfermedad....

El cáncer de páncreas no siempre es fatal

Es un tipo de tumor más común entre los hombres y que acostumbra a diagnosticarse entre los 65 y los 75 años. Su mortalidad es elevada, pero el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, están consiguiendo que su diagnóstico no sea, necesariamente, una sentencia de muerte....

Redacción Coonsulte

+ Artículos

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.