Logotipo de Coonsulte - Un blog sobre cuidados de la salud Coonsulte Logo

Medidas preventivas del cáncer de piel

Medidas preventivas del cáncer de piel

La llegada del verano nos hace pensar en el sol, en las vacaciones, en la playa, en viajes a lugares exóticos… Pero también en el cáncer de piel. El aumento en el diagnóstico de casos de esta enfermedad hace que debamos tomar conciencia de su importancia y de la necesidad de adoptar medidas preventivas para evitarlo.

Qué es el cáncer de piel

Es una enfermedad por la cual las células de la piel empiezan a tener un comportamiento anormal y causan lesiones, que pueden ser de mayor o menor gravedad dependiendo del tipo y del estadio en el que se encuentren. Los más comunes son:

· Carcinoma basocelular

· Carcinoma de células escamosas

· Melanoma maligno

Causas del cáncer de piel

Más que de causas, debemos hablar de factores de riesgo del cáncer de piel. Entre ellos, el más importante es el sol. La exposición prolongada a los rayos solares aumenta de manera muy significativa la incidencia de esta enfermedad.

La radiación ultravioleta actúa como un agente mutagénico que puede dañar el ADN de las células de la piel y causar un cáncer. Se ha demostrado que las personas que pasan más tiempo expuestas al sol o las que lo hacen sin protección tienen un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de piel no melanoma.

Otros factores de riesgo son:

· Predisposición genética.

· Color de la piel.

· Cabinas y lámparas bronceadoras de rayos UVA.

· Ciertas sustancias químicas y medicamentos.

· Radiación.

¿El cáncer de piel ha aumentado por la disminución de la capa de ozono?

Todos tenemos presente el problema de la disminución de la capa de ozono y cómo los científicos nos han advertido del riesgo que supone para la supervivencia en el planeta.

Pero ¿realmente han aumentado los casos de cáncer de piel con el agujero de ozono?

El ozono es un gas residual que no supone más de un 1% del total de la composición de la atmósfera, pero que juega un papel fundamental para la vida en la Tierra: protegernos de las radiaciones ultravioleta B, uno de los principales agentes carcinogénicos.

Si el ozono nos protege del sol y el cáncer de piel ha aumentado, es lógico pensar que existe una relación evidente. Y así lo han afirmado diferentes expertos. Sin embargo, la latencia de esta enfermedad es de 20 a 30 años, por lo que los nuevos casos de carcinomas que se diagnostican cada año podrían tener más que ver con una exposición exagerada al sol.

Cómo prevenir el cáncer de piel

El cáncer de piel es una enfermedad que se puede prevenir adoptando unas sencillas medidas:

· Moderar la exposición al sol. Debemos evitar tomar el sol en las horas de mayor incidencia (entre las 10h y las 16h).

· Protegerse de las radiaciones ultravioleta con cremas de protección solar, ropa que cubra nuestra piel, sombreros y gafas de sol incluso si el día está nublado.

· Precaución cerca del agua, ya que refleja e intensifica los rayos del sol. En la playa, la brisa y el mar pueden hacernos ignorar la intensidad del sol, por eso debemos protegernos adecuadamente y tener especial precaución con los niños.

· Revisar la piel periódicamente para comprobar el estado de los lunares o de posibles lesiones dérmicas.

La mejor manera de prevenir el cáncer de piel es evitar exponerse al sol sin protección y de manera prolongada. Siempre que se pueda, buscaremos la sombra, tanto en la calle como en la playa o en el campo y utilizaremos la ropa adecuada.

¿De verdad sirven los protectores solares?

Sí, rotundamente. Los protectores solares son efectivos siempre y cuando se utilicen bien. Debemos utilizar cremas solares con factor de protección solar alto, siempre por encima de 15. Es posible que el sudor o el contacto con el agua puedan hacer que la eficacia de la crema para el sol disminuya.

¿Cada cuánto tiempo hay que aplicarse protector solar?

La crema de protección solar es importante ir renovándola periódicamente, cada dos o tres horas, dependiendo de la actividad que estemos realizando y de las indicaciones del fabricante.

El cáncer de piel es una enfermedad que puede prevenirse y que, en la mayoría de los casos, se puede curar. Si notas cualquier lesión dérmica que no se cura, un crecimiento anormal o un lunar que cambia de forma o color consulta inmediatamente con tu dermatólogo. Con la salud no te la juegues.

Fuentes:

Compartir noticia en:

ETIQUETAS DE: "Medidas preventivas del cáncer de piel"

cancermedidas preventivaspiel

Artículos relacionados

Suscríbete

Apúntate a nuestra newsletter y podrás estar al día de las últimas novedades de nuestro blog

Artículos de interés

Cáncer de colon: qué es, síntomas y su tratamiento

El cáncer de colon es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia, con 37.172 casos detectados en 2018 en España. Su aparición guarda relación con ciertos factores de riesgo como una dieta rica en grasas y pobre en fibra, un componente genético que predispone a desarrollar la enfermedad y un estilo de vida sedentario y poco saludable con consumo de tabaco y alcohol. Además, el cáncer de colon es un cáncer que suele darse en personas mayores, apareciendo, por lo general, entre los 65 y los 75 años. ...

Enfermedad venosa pélvica: síntomas, tratamiento y prevención

La enfermedad venosa pélvica es una dolencia poco conocida, pero que afecta a un elevado número de mujeres. En muchas ocasiones, por desconocimiento, se piensa que el dolor pélvico es una condición normal en el género femenino. Sin embargo, detrás de reglas dolorosas o molestias en las relaciones sexuales puede haber una enfermedad....

El cáncer de páncreas no siempre es fatal

Es un tipo de tumor más común entre los hombres y que acostumbra a diagnosticarse entre los 65 y los 75 años. Su mortalidad es elevada, pero el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, están consiguiendo que su diagnóstico no sea, necesariamente, una sentencia de muerte....

Redacción Coonsulte

+ Artículos

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.