Logotipo de Coonsulte - Un blog sobre cuidados de la salud Coonsulte Logo

¿Qué marca de prótesis me van a implantar?

Las prótesis han supuesto un gran avance en el campo de la medicina. La capacidad de sustituir órganos o articulaciones no funcionales por otras artificiales ha abierto la puerta de la curación para muchos pacientes que anteriormente no tenían opción.

Hoy en día, escuchar hablar de prótesis es algo muy habitual. Estamos acostumbrados y no nos sorprende si nuestro doctor de confianza nos recomienda la colocación de una. Sin embargo, algo que muy pocas personas tienen presente es que se debe pedir información acerca del tipo de prótesis que nos van a colocar.

Como ocurre con otros productos, las prótesis tienen diferentes calidades y pueden estar fabricadas de diversos materiales. Por eso, para nuestra seguridad debemos estar seguros de cuál será la que nos van a colocar y qué características tiene.

¿Qué información debo solicitar acerca de mi prótesis?

Pueden surgir muchas dudas sobre qué debemos preguntar y conocer acerca de nuestra prótesis. Vamos a analizar todo lo que se debe saber para colocarse una prótesis con total confianza.

En primer lugar, debemos tener claro que la ley obliga a tener un sistema de trazabilidad en todas las prótesis médicas. Gracias a ello, se puede conocer en todo momento que ese producto ha pasado por todos los controles de calidad exigidos, así como de qué material son las prótesis, entre otras informaciones. La trazabilidad se monitoriza para evitar falsificaciones o adulteraciones en las piezas. Además, si surge algún tipo de problema, resulta más sencillo comprobar todas las características para detectarlo.

¿Qué debes preguntar al médico sobre tu prótesis?

Es importante conocer ciertas características de la pieza artificial que nos van a implantar, como:

  • El material de la prótesis. Especialmente importante en caso de alergias.
  • El modelo.
  • La marca de la pieza.
  • La documentación de que ha pasado por todos los controles sanitarios y de fabricación.

¿Qué marca, modelo y material me han implantado?

Si ya llevas una prótesis implantada y no sabes qué marca, modelo y material tiene, puedes acudir a tu cirujano para preguntar. Así mismo, gracias a la trazabilidad, la transparencia para conocer esta información es mucho más sencilla y se puede hacer un seguimiento con comodidad.

Gracias a este sistema se evitan fraudes y escándalos por adulteración de las prótesis o colocación de piezas fabricadas con materiales más baratos no aptos para el paciente.

La seguridad en cuanto a la implantación de prótesis médicas es, hoy en día, un elemento clave y totalmente controlado. Actualmente, los destinatarios de articulaciones artificiales pueden estar totalmente tranquilos. Incluso así, la información es fundamental y es un derecho de cada persona conocerla.

Para poder tener el soporte de trazabilidad se le debe exigir al responsable de la operación que nos entregue los envases externos del producto médico. En ellos, encontraremos la pegatina con la información sobre el lote de fabricación, el modelo, la fecha de caducidad, etc.

Documentación de la prótesis

Así mismo, cada prótesis tiene una documentación que debe ser entregada al paciente. En ella constan todas las características técnicas y la información pertinente sobre la pieza.

Si te van a colocar una prótesis, o si ya llevas una implantada, exige tener toda la información sobre el material que vas a llevar dentro de tu cuerpo. Este punto es fundamental para evitar riesgos y tener todo el proceso controlado.

Fuentes:

Productos sanitarios: más seguridad y trazabilidad: Noticias del Parlamento Europeo

Reemplazo de la articulación de la rodilla: Medline Plus

Prótesis de rodilla: todo lo que debes saber: MBA Surgical Empowerment

Compartir noticia en:

ETIQUETAS DE: "¿Qué marca de prótesis me van a implantar?"

medicinaprotesis

Artículos relacionados

Suscríbete

Apúntate a nuestra newsletter y podrás estar al día de las últimas novedades de nuestro blog

Artículos de interés

Cáncer de colon: qué es, síntomas y su tratamiento

El cáncer de colon es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia, con 37.172 casos detectados en 2018 en España. Su aparición guarda relación con ciertos factores de riesgo como una dieta rica en grasas y pobre en fibra, un componente genético que predispone a desarrollar la enfermedad y un estilo de vida sedentario y poco saludable con consumo de tabaco y alcohol. Además, el cáncer de colon es un cáncer que suele darse en personas mayores, apareciendo, por lo general, entre los 65 y los 75 años. ...

Enfermedad venosa pélvica: síntomas, tratamiento y prevención

La enfermedad venosa pélvica es una dolencia poco conocida, pero que afecta a un elevado número de mujeres. En muchas ocasiones, por desconocimiento, se piensa que el dolor pélvico es una condición normal en el género femenino. Sin embargo, detrás de reglas dolorosas o molestias en las relaciones sexuales puede haber una enfermedad....

El cáncer de páncreas no siempre es fatal

Es un tipo de tumor más común entre los hombres y que acostumbra a diagnosticarse entre los 65 y los 75 años. Su mortalidad es elevada, pero el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, están consiguiendo que su diagnóstico no sea, necesariamente, una sentencia de muerte....

Redacción Coonsulte

+ Artículos

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.