Logotipo de Coonsulte - Un blog sobre cuidados de la salud Coonsulte Logo

La alergia, una enfermedad cada vez más extendida

La alergia es una enfermedad que afecta a entre un 10 y un 15% de la población, y que sigue aumentando cada año. La más habitual es la alergia primaveral, una dolencia causada por las altas concentraciones de polen y partículas en suspensión procedentes de determinadas plantas. Esta enfermedad suele afectar con mayor virulencia cuando las lluvias al final del otoño han sido intensas, o cuando las temperaturas han sido más elevadas de lo habitual.

¿Qué es la alergia primaveral?

El polen está formado por unos minúsculos granos, producidos por el aparato reproductor masculino de las flores, que transportan células espermáticas al aparato reproductor femenino para fecundarlas.

Las personas que sufren alergia al polen tienen una hipersensibilidad a estas partículas, y su organismo las interpreta como una amenaza. La reacción del cuerpo ante este ataque hace que el sistema inmune responda liberando una serie de sustancias químicas al torrente sanguíneo, denominadas histaminas. Los clásicos síntomas de la alergia primaveral, como son los estornudos, el picor de ojos o la rinitis están causados, precisamente, por estas sustancias.

¿Qué causa la alergia primaveral?

En nuestro país, así como en toda Europa, la mayoría de alergias están causadas por un tipo de plantas pertenecientes al grupo de las gramíneas. Es un problema muy extendido, ya que su periodo de polinización es amplio y cuentan con una gran distribución geográfica. Así mismo, otras especies vegetales muy alergénicas entre la población general son: el plátano de sombra, el olivo, la palmera, la parietaria o el abedul.

Por su parte, la contaminación juega un papel esencial en el desarrollo de la alergia al polen, ya que crea un ambiente hostil al que las plantas reaccionan de manera defensiva. De esta forma, el polen de zonas más contaminadas contiene unas proteínas, llamadas proteínas de estrés, que tienen mayor potencial para estimular la respuesta alérgica de las personas afectadas.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia primaveral?

La alergia al polen ocasiona diferentes síntomas. Los más frecuentes son los estornudos, el picor y enrojecimiento de ojos, la rinitis alérgica (congestión y goteo nasal), dolor de cabeza, irritabilidad, fatiga y dificultad para conciliar el sueño. Además, no es poco frecuente que la persona con alergia al polen sufra también asma bronquial, relacionada con la exposición a los alérgenos. En caso de un brote fuerte de alergia, puede producirse un shock anafiláctico; una reacción exagerada del organismo, en la que puede peligrar la vida del paciente, y que requiere de tratamiento inmediato.

¿Cómo mejorar los síntomas de la alergia?

Aunque no es posible evitar la alergia, sí que pueden tomarse algunas medidas, tanto para reducir el contacto con el polen, como para mejorar los síntomas. Toma nota de ellas:

– Evita las salidas al campo y la práctica de actividades al aire libre durante los días en que la concentración de polen en el ambiente sea más elevada. Puedes consultar los niveles de polinización en páginas como www.polenes.com

– Durante el día, mantén las ventanas de casa cerradas y trata de que el ambiente sea lo más húmedo posible.

– Mantén la casa limpia de polvo, empleando una bayeta húmeda y utiliza un aspirador en lugar de una escoba para limpiar el suelo, ya que, esta última removerá las partículas en lugar de eliminarlas.

– Dúchate cuando llegues a casa tras haber pasado tiempo al aire libre y cámbiate de ropa.

– En el coche, viaja con las ventanillas cerradas y utiliza un filtro antipolen para reducir la exposición al alérgeno.

– Evita practicar ejercicio físico intenso para prevenir los episodios de asma.

– Acude a un alergólogo para que pueda diagnosticar con certeza qué tipo de polen es el que te provoca alergia, y te prescriba un tratamiento integral, enfocado a tratar los síntomas.

¿Cómo se trata la alergia al polen?

Por lo general, el tratamiento para la alergia al polen, contempla el uso de antihistamínicos, unos medicamentos que permiten aliviar los síntomas de la alergia, al bloquear la acción de la histamina. Además, también existen otros tratamientos, como la inmunoterapia (vacunas), que consiste en administrar por vía subcutánea o sublingual parte del elemento que provoca la alergia, con el objetivo de conseguir que el organismo sea capaz de combatirla por sí mismo.

Fuentes:

Alergia. Hipersensibilidad, reacción adversa: MedlinePlus

Rinitis alérgica: MedlinePlus

 

Compartir noticia en:

ETIQUETAS DE: "La alergia, una enfermedad cada vez más extendida"

alergiaenfermedad

Artículos relacionados

Suscríbete

Apúntate a nuestra newsletter y podrás estar al día de las últimas novedades de nuestro blog

Artículos de interés

Cáncer de colon: qué es, síntomas y su tratamiento

El cáncer de colon es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia, con 37.172 casos detectados en 2018 en España. Su aparición guarda relación con ciertos factores de riesgo como una dieta rica en grasas y pobre en fibra, un componente genético que predispone a desarrollar la enfermedad y un estilo de vida sedentario y poco saludable con consumo de tabaco y alcohol. Además, el cáncer de colon es un cáncer que suele darse en personas mayores, apareciendo, por lo general, entre los 65 y los 75 años. ...

Enfermedad venosa pélvica: síntomas, tratamiento y prevención

La enfermedad venosa pélvica es una dolencia poco conocida, pero que afecta a un elevado número de mujeres. En muchas ocasiones, por desconocimiento, se piensa que el dolor pélvico es una condición normal en el género femenino. Sin embargo, detrás de reglas dolorosas o molestias en las relaciones sexuales puede haber una enfermedad....

El cáncer de páncreas no siempre es fatal

Es un tipo de tumor más común entre los hombres y que acostumbra a diagnosticarse entre los 65 y los 75 años. Su mortalidad es elevada, pero el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, están consiguiendo que su diagnóstico no sea, necesariamente, una sentencia de muerte....

Redacción Coonsulte

+ Artículos

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.