Logotipo de Coonsulte - Un blog sobre cuidados de la salud Coonsulte Logo

Implantes dentales: todo lo que debes saber

La Implantología es una disciplina odontológica que se encuentra en continuo cambio y que ha avanzado enormemente desde sus inicios. En la actualidad, cuando existe un problema de falta de piezas dentales, este conjunto de técnicas nos permite lucir una sonrisa completamente natural, devolviéndonos la confianza a la hora de realizar tareas tan cotidianas como morder, hablar o sonreír.

Si has llegado hasta aquí, probablemente necesites algún implante dental y tengas algunas dudas. En las siguientes líneas te ofrecemos las respuestas a las cuestiones más comunes relacionadas con esta técnica odontológica.

¿Qué es un implante dental?

Los implantes dentales son piezas dentales artificiales creadas para sustituir dientes que se han perdido por alguna causa. Se trata de unas prótesis capaces de integrarse en la boca y convivir de forma natural y sana con el resto de los tejidos. Esto es posible gracias a un proceso biológico conocido como osteointegración, mediante el cual el implante se une firmemente al hueso siendo capaz de soportar una prótesis como si de un diente sano se tratase.

Gracias al implante dental se consigue la estabilidad, el confort y la seguridad que la persona necesita, evitando que los maxilares pierdan su funcionalidad y previniendo el deterioro de tejidos.

¿Cuándo se recurre a los implantes?

Cuando se necesita rehabilitar la boca tanto a nivel funcional como estético y los dientes naturales ya no pueden ser recuperados, se opta por los implantes dentales. Para hacerlo es necesario que exista suficiente hueso, por lo que debe realizarse una radiografía o escáner para valorar el estado de este.

¿Cómo se coloca un implante dental?

Generalmente, el implante dental se coloca mediante protocolos de implantología de carga inmediata (salvo cuando no existe hueso y tiene que hacerse una reconstrucción en 3D). El proceso implica colocar la raíz de titanio o zirconio y, una vez que el tejido se ha osificado y se ha adaptado a la carga funcional, colocar los dientes definitivos.

¿Es doloroso el proceso?

Gracias a la anestesia local, la mayoría de las personas que se someten a una intervención de implantes dentales se ven libres de dolor durante el procedimiento. Una vez se han colocados, el odontólogo puede prescribir algunos analgésicos para que el paciente apenas sufra molestias en los días posteriores.

¿Pueden ser rechazados los implantes por el organismo?

La mayoría de los implantes dentales se fabrican con titanio quirúrgico, un material biocompatible, bioinerte y con capacidad para integrarse en el hueso. Este material, además, no provoca ninguna reacción tóxica ni irrita el tejido de la boca, por lo que el organismo no lo reconoce como extraño. De ahí que las posibilidades de una reacción de rechazo sean muy escasas.

¿Son todos los implantes iguales?

Como ya comentamos, en otro post, existen muchos tipos de implantes dentales. Aunque, la mayoría de los implantes se fabrican con titanio quirúrgico y se integran en la boca gracias a la osteointegración, también existen los implantes de zirconio, un material cerámico de extrema dureza y resistencia. En este caso, la técnica mediante la cual se colocan los implantes es la biointegración, una unión química que se produce a través de una capa formada entre la superficie del hueso y la superficie del implante.

 

¿Cómo debo cuidarlos?

Los cuidados tras la colocación del implante por parte del paciente son esenciales. De esta forma, es fundamental seguir unas buenas medidas de higiene dental y evitar el tabaco, sobre todo durante los primeros días tras la intervención.

¿Qué complicaciones se relacionan con los implantes dentales?

El implante dental es una de las técnicas quirúrgicas más fiables. Así lo demuestran las cifras: el 98% de los implantes se integran sin problema en el hueso tras su colocación, y el 90% de ellos siguen funcionando a los 15 años. Hay que tener en cuenta, no obstante, que un implante puede fracasar en sus inicios debido a infecciones, o en etapas más tardías, debido a desajustes o fracturas de las prótesis. En cualquier caso, será importante acudir a las revisiones programadas por el odontólogo para asegurar el éxito de la intervención y evitar cualquier potencial complicación.

Compartir noticia en:

ETIQUETAS DE: "Implantes dentales: todo lo que debes saber"

dentalprotesis

Artículos relacionados

Suscríbete

Apúntate a nuestra newsletter y podrás estar al día de las últimas novedades de nuestro blog

Artículos de interés

Cáncer de colon: qué es, síntomas y su tratamiento

El cáncer de colon es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia, con 37.172 casos detectados en 2018 en España. Su aparición guarda relación con ciertos factores de riesgo como una dieta rica en grasas y pobre en fibra, un componente genético que predispone a desarrollar la enfermedad y un estilo de vida sedentario y poco saludable con consumo de tabaco y alcohol. Además, el cáncer de colon es un cáncer que suele darse en personas mayores, apareciendo, por lo general, entre los 65 y los 75 años. ...

Enfermedad venosa pélvica: síntomas, tratamiento y prevención

La enfermedad venosa pélvica es una dolencia poco conocida, pero que afecta a un elevado número de mujeres. En muchas ocasiones, por desconocimiento, se piensa que el dolor pélvico es una condición normal en el género femenino. Sin embargo, detrás de reglas dolorosas o molestias en las relaciones sexuales puede haber una enfermedad....

El cáncer de páncreas no siempre es fatal

Es un tipo de tumor más común entre los hombres y que acostumbra a diagnosticarse entre los 65 y los 75 años. Su mortalidad es elevada, pero el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, están consiguiendo que su diagnóstico no sea, necesariamente, una sentencia de muerte....

Redacción Coonsulte

+ Artículos

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.