Logotipo de Coonsulte - Un blog sobre cuidados de la salud Coonsulte Logo

Hemodinámica y Cardiología Intervencionista

Desde que en 1977 se realizase la primera angioplastia coronaria con balón, la Cardiología intervencionista ha sufrido grandes cambios y, con bastante probabilidad, se ha convertido en una de las especialidades médicas en la que se han desarrollado mayores innovaciones tecnológicas y científicas de las últimas décadas.

Pero ¿en qué consiste exactamente esta técnica? ¿Cómo es el procedimiento? Y, sobre todo, ¿qué enfermedades puede tratar? En las siguientes líneas vamos a aclararte todo lo que necesitas saber sobre esta especialidad de la cardiología.

 

¿Qué es la Hemodinámica y la Cardiología Intervencionista?

La Cardiología Intervencionista y la Hemodinámica (estudio de los aspectos físicos de la circulación sanguínea) es una rama de la cardiología que permite el estudio anatómico y funcional del corazón por medio de técnicas mínimamente invasivas. Su objetivo es el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardíacas a través de la introducción de catéteres que permiten conocer el estado de las arterias coronarias. Concretamente, esta técnica permite conocer con exactitud el estado de las arterias del corazón, las presiones que se ejercen dentro de cada cámara cardiaca, el funcionamiento del músculo cardiaco (ventrículos), el funcionamiento de las válvulas cardíacas y la presencia de anomalías congénitas.

Gracias a esta rama de la cardiología se pueden tratar diferentes enfermedades del corazón de una manera mínimamente invasiva y a través de diferentes dispositivos, principalmente el stent coronario.

¿Cómo es el procedimiento?

El procedimiento se realiza en una sala llamada sala de Hemodinámica, con el paciente ligeramente sedado y empleando anestesia local en la zona de la punción (donde se introducirán los catéteres).

La introducción de los catéteres (unos tubos largos y delgados) se realiza a través de las arterias y venas de la ingle, del brazo o del cuello.

En cuanto a los tipos de catéteres, estos pueden ser catéteres diagnósticos o catéteres terapéuticos. Mientras los primeros, como su nombre indica, permiten evaluar el estado de las arterias y las válvulas cardíacas, así como determinar la extensión y gravedad de la enfermedad, los segundos posibilitan la colocación de dispositivos intracoronarios y la realización de valvuloplastias para el tratamiento de la enfermedad coronaria.

¿Qué intervenciones pueden realizarse a través de cateterismo terapéutico?

Gracias al uso de catéteres terapéuticos, pueden llevarse a cabo tres grandes procedimientos. Por una parte, la angioplastia, una técnica que permite hacer llegar un pequeño balón inflable a la sección de la arteria obstruida con el fin de abrir paso a la sangre que circula por ella; por otra, la valvuloplastia, que consiste en la dilatación de una válvula demasiado estrecha para permitir el flujo normal de sangre, y, por último, el stent coronario. En cuanto a este último procedimiento, generalmente se coloca después de una angioplastia y ayuda a prevenir que la arteria vuelva a cerrarse.

El stent coronario es una especie de malla metálica sobre un balón pequeño que se introduce en la arteria del corazón y a veces puede liberar un fármaco para impedir el cierre de la arteria. En la actualidad constituye una de las opciones más revolucionarias, seguras y eficaces para tratar a pacientes cardiacos de una forma mucho menos agresiva.

¿Qué enfermedades permite diagnosticar y tratar la Hemodinámica y Cardiología Intervencionista?

En los últimos años, la Hemodinámica y la Cardiología Intervencionista ha evolucionado y desarrollado técnicas percutáneas que han permitido tratar enfermedades que hasta hace poco necesitaban una operación quirúrgica mucho más compleja. En la actualidad, esta rama de la cardiología se encarga de tratar enfermedades del corazón como la patología valvular aórtica y mitral, la cardiopatía isquémica o las malformaciones congénitas.

¿Tienes una enfermedad cardiaca y vas a ser tratado con algún procedimiento de cateterismo terapéutico?

Recuerda que tu médico es la persona más indicada para resolver cualquier duda que te surja. Habla con él abiertamente sobre cualquier cosa que te preocupe al respecto. Nosotros también estaremos encantados de resolver tus dudas.

Fuente:

Registro Español de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. XXVI Informe Oficial de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (1990-2016)

Compartir noticia en:

Artículos relacionados

Suscríbete

Apúntate a nuestra newsletter y podrás estar al día de las últimas novedades de nuestro blog

Artículos de interés

Cáncer de colon: qué es, síntomas y su tratamiento

El cáncer de colon es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia, con 37.172 casos detectados en 2018 en España. Su aparición guarda relación con ciertos factores de riesgo como una dieta rica en grasas y pobre en fibra, un componente genético que predispone a desarrollar la enfermedad y un estilo de vida sedentario y poco saludable con consumo de tabaco y alcohol. Además, el cáncer de colon es un cáncer que suele darse en personas mayores, apareciendo, por lo general, entre los 65 y los 75 años. ...

Enfermedad venosa pélvica: síntomas, tratamiento y prevención

La enfermedad venosa pélvica es una dolencia poco conocida, pero que afecta a un elevado número de mujeres. En muchas ocasiones, por desconocimiento, se piensa que el dolor pélvico es una condición normal en el género femenino. Sin embargo, detrás de reglas dolorosas o molestias en las relaciones sexuales puede haber una enfermedad....

El cáncer de páncreas no siempre es fatal

Es un tipo de tumor más común entre los hombres y que acostumbra a diagnosticarse entre los 65 y los 75 años. Su mortalidad es elevada, pero el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, están consiguiendo que su diagnóstico no sea, necesariamente, una sentencia de muerte....

Redacción Coonsulte

+ Artículos

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.