Logotipo de Coonsulte - Un blog sobre cuidados de la salud Coonsulte Logo

“El sector protésico en la especialidad de cirugía ortopédica y traumatología ha cambiado mucho en los últimos 50 años”

El Sector Protésico- Carlos Pardo

CARLOS PARDO: experto en prótesis de ortopedia y traumatología implantable

Con una gran experiencia como especialista en prótesis de grandes casas protésicas. Explica el crecimiento del sector basado en “la inversión en nuevas tecnologías, la mejor estrategia de crecimiento y evolución en el futuro”.

 

Coonsulte: ¿En qué situación se encuentra el sector protésico de la ortopedia y traumatología implantable?

Carlos: Actualmente, las grandes corporaciones médicas, conocidas como “Medtech” centran sus esfuerzos en abarcar una gama completa de soluciones dentro de cada especialidad. Esto ocasiona que continuamente se produzcan adquisiciones y ventas de empresas por parte de los gigantes del sector, con el objetivo ir perfilando un porfolio con productos mejores desde un punto de vista tecnológico o con una penetración de mercado mayor y así convertirse en el aliado médico de cualquier servicio, hospital o comunidad.

En plena pandemia por el Covid19, y pese a la caída en ventas y beneficios de las Medtech, no han parado de sucederse estos movimientos de compras y adquisiciones de empresas médicas, que ven la inversión en nuevas tecnologías, la mejor estrategia de crecimiento y evolución en el futuro.

Coonsulte: ¿Cómo ha sido su evolución a lo largo de su historia?

Carlos: El sector protésico en la especialidad de cirugía ortopédica y traumatología ha cambiado mucho en los últimos 50 años, y en especial en los últimos 20 años, con la incorporación de técnicas mínimamente invasivas, implantes más anatómicos, hechos con materiales más resistentes y biocompatibles, así como la evolución de la cirugía artroscópica, que se ha ido extendiendo a todas las articulaciones y ha mejorado tanto el tratamiento como la recuperación de las lesiones.

Gracias a la investigación y la inversión de las Medtech, hemos pasado de procedimientos largos y muy traumáticos, con largas recuperaciones postoperatorias, a cirugías ambulantes, con una recuperación en cuestión de horas. Esto, unido a las mejoras en las atenciones hospitalarias han provocado que estemos en unos niveles de esperanzas de vida, y calidad en edades avanzadas muy diferentes a las que se vivieron hasta la década de los 80.

Coonsulte: ¿Qué avances ha experimentado en los últimos años?

Carlos: La industria ortopédica y traumatológica puede, en ocasiones, parecer que se queda atrás en términos de ritmo de innovación en comparación con otras áreas de la tecnología médica. Dado que la tecnología de implantes tradicional en general tiene el mismo aspecto desde hace muchos años, no es de extrañar que el sector tenga esa imagen. De un vistazo, los sistemas de cadera y rodilla parecen iguales que hace unos 20 años. Incluso las tecnologías para traumatismos y columna vertebral parecen similares a las que se comercializan desde hace bastante tiempo. Pero cuando se profundiza un poco más, se ve lo revolucionaria que es la industria de los dispositivos ortopédicos.

Tecnologías “inteligentes” como la realidad aumentada y virtual, biológicos, plásticos que reemplaza al metal y, por supuesto, sistemas robóticos representan la próxima generación de innovaciones en la ortopedia y traumatología implantable. Los implantes no irán a ninguna parte en el corto plazo, pero estas otras tecnologías ciertamente están impregnando el tejido de la industria y se están convirtiendo en un aspecto valioso.

Coonsulte: ¿Qué avanza más rápido las innovaciones en la fabricación de prótesis o las técnicas quirúrgicas para implantarlas?

Carlos: Estos dos aspectos están íntimamente relacionados. No hay evolución de los procedimientos quirúrgicos sin un dispositivo y su consiguiente instrumental con las características necesarias para ser implantado mediante dicha técnica. Esta es una de las cuestiones donde se centra la evolución de las técnicas y prótesis ortopédicas. Por un lado, dado que la anatomía es conocida, la evolución de los implantes se centra en la morfología para ser lo más exactos y adaptarse a los diferentes individuos según su raza o sexo. Por otro lado, los esfuerzos se centran en la mejora de los instrumentales para conseguir mayor precisión y técnicas quirúrgicas menos invasivas.

Coonsulte: ¿Hacia dónde se prevé que evolucione el sector?

Carlos: La cirugía robótica es el caballo de batalla en la actualidad. Se persigue minimizar los errores humanos de la mano de la cirugía robótica, donde el cirujano pase a ser un supervisor de lo que el robot ejecuta, basado en unos parámetros anatómicos precisos y específicos de cada paciente.

La inteligencia artificial y el uso de modelos predictivos es otro de los avances que ya se están empezando a utilizar y sigue en continuo desarrollo, y que sin duda ayudará a minimizar los errores de diagnóstico y a un mejor tratamiento de enfermedades.

Procedimientos quirúrgicos con cirugías navegadas incorporando soluciones como la realidad aumentada serán evoluciones que veremos dentro de muy poco en los servicios de los hospitales.

La incorporación de la tecnología de impresión 3D y de implantes hechos a medida para cada paciente ayudará a los pacientes con trastornos avanzados y complejos a solucionarlos como si de una primera cirugía se tratara.

Todos estos avances incorporarán a su vez una evolución de los implantes en cuanto a los materiales que se utilicen para su fabricación, de manera que sean cada vez más duraderos, reabsorbibles, osteointegradores o regeneradores, según el uso e implante para el que sean utilizados.

Ante todas estas innovaciones tecnológicas, el reto está en las fuertes regulaciones y controles por partes de los organismos reguladores a las que se enfrenta este sector y que hace que, pese a que evoluciona a pasos de gigante, de cara a la sociedad parezca que no lo hace tan rápido como otros sectores tecnológicos que no están expuestos a tantos controles. Nada más lejos de la realidad, el sector de tecnologías médicas es uno de los que más ha avanzado en los últimos años y así lo seguirá haciendo en el futuro.

Compartir noticia en:

Artículos relacionados

Suscríbete

Apúntate a nuestra newsletter y podrás estar al día de las últimas novedades de nuestro blog

Artículos de interés

Cáncer de colon: qué es, síntomas y su tratamiento

El cáncer de colon es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia, con 37.172 casos detectados en 2018 en España. Su aparición guarda relación con ciertos factores de riesgo como una dieta rica en grasas y pobre en fibra, un componente genético que predispone a desarrollar la enfermedad y un estilo de vida sedentario y poco saludable con consumo de tabaco y alcohol. Además, el cáncer de colon es un cáncer que suele darse en personas mayores, apareciendo, por lo general, entre los 65 y los 75 años. ...

Enfermedad venosa pélvica: síntomas, tratamiento y prevención

La enfermedad venosa pélvica es una dolencia poco conocida, pero que afecta a un elevado número de mujeres. En muchas ocasiones, por desconocimiento, se piensa que el dolor pélvico es una condición normal en el género femenino. Sin embargo, detrás de reglas dolorosas o molestias en las relaciones sexuales puede haber una enfermedad....

El cáncer de páncreas no siempre es fatal

Es un tipo de tumor más común entre los hombres y que acostumbra a diagnosticarse entre los 65 y los 75 años. Su mortalidad es elevada, pero el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, están consiguiendo que su diagnóstico no sea, necesariamente, una sentencia de muerte....

Redacción Coonsulte

Un canal de información actualizado y especializado, supervisado por un consejo asesor de profesionales de la salud.

+ Artículos

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.