Logotipo de Coonsulte - Un blog sobre cuidados de la salud Coonsulte Logo

Consejos para afrontar una artroplastia de cadera

En España se colocan anualmente 35.000 prótesis de cadera, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT). Se prevé que esta cifra aumente debido al envejecimiento de la población. No obstante, cada vez más personas jóvenes se someten a esta intervención, y entre las principales causas están las fracturas, la artritis o la artrosis.

A lo largo de este artículo, explicamos cómo debemos actuar tras una artroplastia de cadera. Además, os daremos algunas recomendaciones postoperatorias a tener en cuenta.

¿Qué sucede tras la operación de cadera?

Pasadas 24 horas tras la operación, el paciente debería poder levantarse de la cama del hospital y andar por la habitación, con la ayuda de muletas o un andador. Dos días después, lo ideal sería que camine por el pasillo del hospital. De ser así, el paciente obtendrá el alta rápidamente, aunque depende de cada caso.

Asimismo, el médico especialista dará algunas recomendaciones a tener muy en cuenta, sobre todo si el paciente quiere asegurar una recuperación exitosa:

Medicación

Inmediatamente tras la operación, el médico controlará el dolor con medicamentos vía intravenosa. Una vez el paciente obtenga el alta, el especialista recetará medicación, con el objetivo de prevenir infecciones y que se formen coágulos de sangre.

¿Cómo preparar tu casa?

Para poder recuperarse de una intervención de cadera, es esencial, evitar las caídas o luxaciones. Por lo que debemos acondicionar la casa antes de ir al hospital, realizando las siguientes recomendaciones, así como solicitar asistencia cuando sea necesario:

  • Eliminar los obstáculos, como alfombras, cables de electricidad, objetos o muebles que impidan el paso con andador o muletas.
  • Colocar en la ducha un taburete para facilitar la higiene diaria del paciente, así como un pasamanos para agarrarse.
  • Añadir en el inodoro un suplemento para levantar el asiento.
  • Utilizar un asiendo cómodo, alto y firme.
  • Mantener una dieta sana y equilibrada.
  • Usar una cama con una altura que permita al paciente apoyar los pies en el suelo antes de tumbarse o incorporarse.
  • Evitar un exceso de peso.
  • ¿Cuánto tiempo es necesario para recuperarse?

    La recuperación de una artroplastia de cadera dependerá de las características de cada paciente; la edad, si padece alguna otra patología, la calidad de sus huesos, así como el procedimiento quirúrgico o material utilizado para la prótesis.

    Generalmente el tiempo de recuperación varía entre los dos y cuatro meses, para realizar actividades cotidianas, y entre 6 y 12 meses para una recuperación total.

    ¿Necesito ortopedia?

    Una artroplastia de cadera requiere el uso de muletas o andadores durante al menos dos o tres semanas, y será el médico especialista el que permita dejar de usarlos antes o después.

    Además, también se aconseja el uso de medias compresivas para evitar la formación de coágulos de sangre.

    ¿Rehabilitación?

    La fase de rehabilitación es importante tras una artroplastia de cadera. Seguir los consejos del especialista, así como realizar algunos ejercicios, ayudará al paciente a lograr una mejoría y la posibilidad de volver a su rutina diaria con mayor facilidad.

    Durante la intervención la musculatura de la cadera se ve afectada, viéndose debilitada. Por ese motivo, se recomendarán algunos ejercicios tras la intervención para evitar complicaciones.

    Estos ejercicios domiciliarios vendrán recomendados por un fisioterapeuta durante la estancia en el hospital. Entre los más habituales encontramos:

  • Fortalecer glúteos
  • Contracciones del cuádriceps
  • Flexión de cadera y rodilla
  • Fortalecer músculos
  • Aductores de cadera
  • Asimismo, a medida que avance la recuperación, los ejercicios serán más completos y complejos. Entre ellos, encontramos:

  • Sentadillas
  • Subir escaleras
  • Apoyar el cuerpo en un pie
  • ¿Podré llevar una vida normal con la prótesis?

    Mientras hace 30 años los pacientes que se sometían a una artroplastia de cadera eran personas de avanzada edad, a día de hoy es cada vez más frecuente encontrarse con pacientes jóvenes y activos. Esto hace que la traumatología y la ortopedia, tengan que plantearse nuevos retos.

    Entre estos retos está el de ofrecer materiales cada vez más resistentes y con más durabilidad. Esto permite al paciente tener una buena calidad de vida, y volver a su rutina diaria tras un proceso de rehabilitación.

    Deporte

    Aunque es posible llevar una vida completamente normal, es posible que el médico recomiende no practicar deportes que impliquen sobrecargar la articulación, como podría ser correr, jugar a tenis o fútbol.

    Sin embargo, deportes como nadar, caminar, jugar al golf o montar en bicicleta, no solo se pueden practicar una vez el paciente esté totalmente recuperado, sino que los médicos lo recomiendan para desarrollar mayor fuerza muscular.

    ¿Cuándo podré conducir?

    Un estudio realizado por el Hospital for Special Surgery en Nueva York, Estados Unidos, determina que un paciente que se ha sometido a una artroplastia de cadera puede conducir pasadas las 4 semanas tras la operación, gracias a un simulador.

    Sin embargo, los especialistas no recomiendan conducir antes de los tres meses tras la intervención. Lo mejor en estos casos es consultar con el médico, ya que cada paciente cuenta con un caso y características distintos.

    Fuentes:

    • Cigna.com: Artroplastia total de cadera. https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/artroplastia-total-de-cadera-aa14678

    • Zimmer.es: Preparación para la artroplastia de cadera. https://www.zimmer.es/patients-caregivers/article/hip/hip-surgery-prep.html

    • Elena Casero: Nueva era en la cirugía de prótesis de cadera. Lne.es https://www.lne.es/salud-repositorio/2018/05/18/nueva-cirugia-protesis-cadera/2287914.html

    • Naiara Brocal: El antes y el después de la cirugía de cadera. Correofarmaceutico.com. https://www.correofarmaceutico.com/autocuidado/el-antes-y-el-despues-de-la-cirugia-de-cadera.html [Consulta 12 febrero de 2020]

    • Patricia Martínez (abril 2017). Guía de cuidados después de la colocación de una prótesis de cadera. Muysaludable.sanitas.es. https://muysaludable.sanitas.es/salud/guia-de-cuidados-despues-de-la-colocacion-de-una-protesis-de-cadera/ [Consulta 12 febrero de 2020]

    • Doctoravaldazo.com: Guía para el paciente con Prótesis Total de Cadera. http://doctoravaldazo.com/guia-para-el-paciente-con-protesis-total-de-cadera/

    • J.del Río Alonso, A. Valentí-Azarate, J. Duart-Clemente, JR. Valentín-Nin: Prótesis total de cadera tras artroplastia de resección. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Elsevier. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-cirugia-ortopedica-traumatologia-129-articulo-protesis-total-cadera-tras-artroplastia-13093774

    Compartir noticia en:

    Artículos relacionados

    Suscríbete

    Apúntate a nuestra newsletter y podrás estar al día de las últimas novedades de nuestro blog

    Artículos de interés

    Cáncer de colon: qué es, síntomas y su tratamiento

    El cáncer de colon es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia, con 37.172 casos detectados en 2018 en España. Su aparición guarda relación con ciertos factores de riesgo como una dieta rica en grasas y pobre en fibra, un componente genético que predispone a desarrollar la enfermedad y un estilo de vida sedentario y poco saludable con consumo de tabaco y alcohol. Además, el cáncer de colon es un cáncer que suele darse en personas mayores, apareciendo, por lo general, entre los 65 y los 75 años. ...

    Enfermedad venosa pélvica: síntomas, tratamiento y prevención

    La enfermedad venosa pélvica es una dolencia poco conocida, pero que afecta a un elevado número de mujeres. En muchas ocasiones, por desconocimiento, se piensa que el dolor pélvico es una condición normal en el género femenino. Sin embargo, detrás de reglas dolorosas o molestias en las relaciones sexuales puede haber una enfermedad....

    El cáncer de páncreas no siempre es fatal

    Es un tipo de tumor más común entre los hombres y que acostumbra a diagnosticarse entre los 65 y los 75 años. Su mortalidad es elevada, pero el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, están consiguiendo que su diagnóstico no sea, necesariamente, una sentencia de muerte....

    Redacción Coonsulte

    + Artículos

    Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.