Logotipo de Coonsulte - Un blog sobre cuidados de la salud Coonsulte Logo

Componentes de la prótesis de cadera

La prótesis de cadera es un dispositivo médico que reemplaza a los elementos dañados que conforman la articulación de la cadera. Está compuesta por distintos elementos: el cotilo, el inserto, la cabeza femoral y el vástago.

 

  • El cotilo, con forma de copa, es el componente que se implanta en la cavidad articular de la pelvis. En la mayoría de los casos se fabrica en titanio, material que posee características óptimas para su integración con el hueso. El gran inconveniente es que no soporta la fricción del movimiento, por este motivo, se introduce un inserto que reviste el interior del cotilo y lo protege del desgaste.

 

  • El vástago es el componente que se introduce en el interior del fémur con la finalidad de anclar adecuadamente la cabeza femoral permitiendo su correcto funcionamiento. Puede ser de metal o de cerámica.

 

  • La cabeza femoral está unida al vástago e interactúa con el inserto alojado en el cotilo, permitiendo la rotación y el movimiento de la articulación.

Dependiendo de la necesidad del paciente puede implantarse de manera parcial si solo se coloca uno o dos de los componentes, o por el contrario si se implanta en su totalidad recibiendo el nombre de prótesis total.

Las técnicas para implantar dichas prótesis y fijarlas al hueso, pueden variar dependiendo de las patologías de cada paciente y de las condiciones óseas que posee. Existen dos sistemas bien diferenciados cementado (menor calidad ósea) y no cementado (mayor calidad ósea). Según la técnica utilizada por el cirujano tanto el material como la porosidad de la prótesis varía para adaptarse al procedimiento.

 

Compartir noticia en:

Artículos relacionados

Suscríbete

Apúntate a nuestra newsletter y podrás estar al día de las últimas novedades de nuestro blog

Artículos de interés

Cáncer de colon: qué es, síntomas y su tratamiento

El cáncer de colon es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia, con 37.172 casos detectados en 2018 en España. Su aparición guarda relación con ciertos factores de riesgo como una dieta rica en grasas y pobre en fibra, un componente genético que predispone a desarrollar la enfermedad y un estilo de vida sedentario y poco saludable con consumo de tabaco y alcohol. Además, el cáncer de colon es un cáncer que suele darse en personas mayores, apareciendo, por lo general, entre los 65 y los 75 años. ...

Enfermedad venosa pélvica: síntomas, tratamiento y prevención

La enfermedad venosa pélvica es una dolencia poco conocida, pero que afecta a un elevado número de mujeres. En muchas ocasiones, por desconocimiento, se piensa que el dolor pélvico es una condición normal en el género femenino. Sin embargo, detrás de reglas dolorosas o molestias en las relaciones sexuales puede haber una enfermedad....

El cáncer de páncreas no siempre es fatal

Es un tipo de tumor más común entre los hombres y que acostumbra a diagnosticarse entre los 65 y los 75 años. Su mortalidad es elevada, pero el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, están consiguiendo que su diagnóstico no sea, necesariamente, una sentencia de muerte....

Redacción Coonsulte

+ Artículos

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.