Logotipo de Coonsulte - Un blog sobre cuidados de la salud Coonsulte Logo

Cómo prevenir la opacidad de la cápsula posterior

La cirugía de cataratas es una de las técnicas quirúrgicas más exitosas y seguras que se realizan en la actualidad. La mayoría de las personas que son intervenidas de esta condición no presentan complicaciones postoperatorias y experimentan una mejora de la visión muy satisfactoria, la gran parte inmediatamente después de someterse a la cirugía. Sin embargo, existen algunos trastornos que pueden presentarse y que deben tenerse en cuenta. Este es el caso de la dislocación de la lente intraocular, fotopsia (percepción de destellos de luz), edema macular (inflamación del centro de la retina), hipertensión ocular y opacidad de la cápsula posterior.

De todos los problemas anteriormente citados, la opacidad de la cápsula posterior es, sin duda, la complicación postoperatoria tardía más frecuente tras una intervención de cataratas. Se asocia con una disminución de la visión, así como con diplopía (ver doble) y una sensibilidad extrema a la luz. Pero ¿qué es y por qué se produce esta opacificación?

 

¿Qué es la opacidad de cápsula posterior?

En la operación de cataratas, el cirujano extirpa el cristalino (que está opaco) y lo reemplaza por una lente intraocular que se introduce en la cápsula del cristalino (una membrana transparente que rodea a este).

Esta cápsula del cristalino se deja prácticamente íntegra para que la visión sea lo más clara posible tras la cirugía. Sin embargo, este hecho puede suponer que la porción posterior de la cápsula se vuelva opaca debido al crecimiento de células epiteliales del cristalino dentro de ella. Cuando sucede esto, resulta necesario tratar la opacidad a través de un procedimiento conocido como capsulotomía con láser YAG, una técnica que extirpa la zona central de la cápsula posterior para eliminar permanentemente la pérdida de visión.

Nuevas lentes intraoculares para prevenir la opacidad de cápsula posterior

Como explicábamos al comienzo del artículo, la opacidad de cápsula posterior es una de las causas principales de pérdida de visión tras la operación de cataratas. Esto ha llevado a que se investigue sobre la posibilidad de prevenirla a través de nuevas técnicas quirúrgicas y, sobre todo, nuevos diseños de lentes intraoculares. Y es que en la actualidad sabemos que tanto el material como el diseño de las lentes intraoculares y los hápticos (las zonas de apoyo de las lentes) influyen en la aparición o prevención de la opacidad de cápsula posterior. Concretamente conocemos que:

  • -Las lentes intraoculares de polimetilmetracrilato, según diferentes estudios científicos, se asocian con un mayor riesgo de opacidad de cápsula posterior frente a las lentes de silicona o las lentes acrílicas.
  • -La forma de los bordes de los hápticos puede actuar como una barrera de defensa ante el crecimiento de células epiteliales. De la misma forma, sabemos que las lentes con forma biconvexa de borde curvado y cónico inducen el crecimiento de las células epiteliales, mientras que las lentes relativamente gruesas con borde cuadrado y de una sola pieza dificultan este crecimiento.
  • -El implante de una lente intraocular de una sola pieza presenta también una menor incidencia de opacidad de la cápsula posterior frente a las lentes de tres piezas según la mayoría de los estudios realizados.
  • -Existe un mayor riesgo de que se produzca opacidad de la cápsula posterior cuando los hápticos se implantan en el saco sulcus-sulcus que cuando se colocan en el saco capsular-sulcus.

Si vas a someterte a una operación de cataratas, debes saber que se trata de una cirugía segura y que proporciona resultados muy satisfactorios a la mayoría de pacientes. No obstante, es importante que hables con tu médico sobre las complicaciones asociadas a esta técnica para minimizar las probabilidades de sufrirlas.

Fuente: Opacificación capsular posterior: diagnóstico, prevención y tratamiento con láser Nd-YAG

Ver PDF

 

Compartir noticia en:

Artículos relacionados

Suscríbete

Apúntate a nuestra newsletter y podrás estar al día de las últimas novedades de nuestro blog

Artículos de interés

Cáncer de colon: qué es, síntomas y su tratamiento

El cáncer de colon es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia, con 37.172 casos detectados en 2018 en España. Su aparición guarda relación con ciertos factores de riesgo como una dieta rica en grasas y pobre en fibra, un componente genético que predispone a desarrollar la enfermedad y un estilo de vida sedentario y poco saludable con consumo de tabaco y alcohol. Además, el cáncer de colon es un cáncer que suele darse en personas mayores, apareciendo, por lo general, entre los 65 y los 75 años. ...

Enfermedad venosa pélvica: síntomas, tratamiento y prevención

La enfermedad venosa pélvica es una dolencia poco conocida, pero que afecta a un elevado número de mujeres. En muchas ocasiones, por desconocimiento, se piensa que el dolor pélvico es una condición normal en el género femenino. Sin embargo, detrás de reglas dolorosas o molestias en las relaciones sexuales puede haber una enfermedad....

El cáncer de páncreas no siempre es fatal

Es un tipo de tumor más común entre los hombres y que acostumbra a diagnosticarse entre los 65 y los 75 años. Su mortalidad es elevada, pero el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, están consiguiendo que su diagnóstico no sea, necesariamente, una sentencia de muerte....

Redacción Coonsulte

+ Artículos

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.