Logotipo de Coonsulte - Un blog sobre cuidados de la salud Coonsulte Logo

¿Cómo evitar un reemplazo de rodilla?

Según un estudio publicado en el 2007 en ncbi.nlm.nih.gov, para el año 2030, se estima que la demanda de artroplastias totales de cadera aumentará en un 174% a 572,000 procedimientos y se proyecta que la demanda de artroplastias totales de rodilla aumentará en un 673% a 3.48 millones de procedimientos. 

Con el número de cirugías de reemplazo de articulaciones en aumento, necesitamos recordar a los pacientes que deben permanecer activos para mantener sus articulaciones sanas. El dolor es la razón principal de la cirugía de reemplazo de articulaciones, si podemos eliminar el dolor, podemos eliminar la necesidad de que algunos pacientes se sometan a una cirugía de reemplazo de articulaciones.

Desde Coonsulte.com os queremos ayudar con una serie de consejos médicos que te ayudarán a mantener tus articulaciones fuertes y evitar así un reemplazo de rodilla:

Mantén el peso adecuado

El peso corporal adicional lleva a un exceso de tensión en las articulaciones y puede hacer que el cartílago se deteriore más rápidamente. Por lo tanto, debes tener en cuenta la importancia de mantener un peso saludable y acorde a tu estatura pues puede ayudarte a evitar la necesidad de cirugía.  Aquí puedes calcular tu índice de masa corporal:

http://www.calculoimc.com/

Solo con perder el 10% de tu peso corporal podrás aliviar el exceso de presión en las articulaciones. Aunque esta pérdida de peso no reemplace al cartílago sí que notarás una reducción en la tensión de tus articulaciones.

Haz ejercicio físico regularmente

La inactividad lleva a la pérdida progresiva del cartílago entre los huesos y puede ocasionar el contacto de hueso con hueso, lo cual es extremadamente doloroso. 

El ejercicio físico ayuda a estimular la liberación de líquido sinovial y proporciona nutrientes al cartílago para lubricar la articulación. Para ello te sugerimos ejercicios aeróbicos y actividades de bajo impacto como la bicicleta elíptica y reclinada, caminar y nadar al menos tres veces por semana, todo ello te ayudará a lograr una salud óptima de las articulaciones.

Inyecciones en las articulaciones

Las inyecciones con cortisona, o ácido hialurónico, son opciones de tratamiento no quirúrgico que pueden ayudar a reducir el dolor de rodilla. El dolor de rodilla también puede tratarse con tratamientos de medicina regenerativa, como la terapia de plasma rica en plaquetas, que puede ayudarte a producir más cartílago. 

Las inyecciones de cortisona también son planes de tratamiento efectivos para el dolor de cadera. Estas inyecciones se realizan mejor bajo fluoroscopia.

Una abrazadera para descargar la rodilla

Un dispositivo ortopédico descargador ayuda a aliviar las tensiones y cargas que se puedan generar en el lado doloroso de la rodilla. Estos aparatos se pueden utilizar muy eficazmente en el tratamiento de osteoartritis de rodilla. Los soportes de descarga ayudan a reducir el dolor y, por lo tanto, a aumentar la movilidad. 

Estos dispositivos se prescriben cuando se desea considerar una solución no quirúrgica eficaz para tratar la osteoartritis de la rodilla.

Medicamentos y suplementos

El uso de suplementos como la glucosamina y la condroitina puede tener efectos beneficiosos sobre la osteoartritis. Se pueden administrar analgésicos opiáceos para el dolor intenso si no hay respuesta a otros tratamientos. 

Estas opciones no quirúrgicas dependen del nivel de compromiso del paciente para hacer modificaciones conductuales a través de la pérdida de peso y el ejercicio.

Compartir noticia en:

Artículos relacionados

Suscríbete

Apúntate a nuestra newsletter y podrás estar al día de las últimas novedades de nuestro blog

Artículos de interés

Cáncer de colon: qué es, síntomas y su tratamiento

El cáncer de colon es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia, con 37.172 casos detectados en 2018 en España. Su aparición guarda relación con ciertos factores de riesgo como una dieta rica en grasas y pobre en fibra, un componente genético que predispone a desarrollar la enfermedad y un estilo de vida sedentario y poco saludable con consumo de tabaco y alcohol. Además, el cáncer de colon es un cáncer que suele darse en personas mayores, apareciendo, por lo general, entre los 65 y los 75 años. ...

Enfermedad venosa pélvica: síntomas, tratamiento y prevención

La enfermedad venosa pélvica es una dolencia poco conocida, pero que afecta a un elevado número de mujeres. En muchas ocasiones, por desconocimiento, se piensa que el dolor pélvico es una condición normal en el género femenino. Sin embargo, detrás de reglas dolorosas o molestias en las relaciones sexuales puede haber una enfermedad....

El cáncer de páncreas no siempre es fatal

Es un tipo de tumor más común entre los hombres y que acostumbra a diagnosticarse entre los 65 y los 75 años. Su mortalidad es elevada, pero el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, están consiguiendo que su diagnóstico no sea, necesariamente, una sentencia de muerte....

Redacción Coonsulte

+ Artículos

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.