Logotipo de Coonsulte - Un blog sobre cuidados de la salud Coonsulte Logo

El cáncer de páncreas no siempre es fatal

A pesar de que no se trata de un tumor excesivamente frecuente, el cáncer de páncreas está aumentando considerablemente desde los años 50. En España se registran unos 4.000 casos anuales, lo cual representa un aumento del 2,2% de los tumores masculinos y del 2,7% de los femeninos. Es un tipo de tumor más común entre los hombres y que acostumbra a diagnosticarse entre los 65 y los 75 años. Su mortalidad es elevada, pero el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, están consiguiendo que su diagnóstico no sea, necesariamente, una sentencia de muerte.

¿Qué es el cáncer de páncreas?

El cáncer de páncreas es un tipo de cáncer que se origina en el páncreas como resultado de un crecimiento anómalo de las células que se encuentran en este órgano. Por su parte, el adenocarcinoma pancreático es el tipo de cáncer de páncreas más común, y se origina cuando las células del páncreas, que conforman las glándulas y conductos exocrinos, crecen fuera de control.

¿Cuál es la causa del cáncer de páncreas?

Aunque en la actualidad se desconoce la causa exacta del cáncer de páncreas, sí se sabe que existen algunos factores de riesgo que pueden influir en su aparición y hacer que las células se vuelvan cancerosas. Entre estos factores encontramos el consumo de tabaco, el sobrepeso o la exposición a ciertos químicos, como los que se utilizan en la industria del metal. Además, los antecedentes familiares, algunos síndromes genéticos hereditarios, como el cáncer de seno y ovario, causado por mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 o el Síndrome de Lynch pueden causar, también, cáncer de páncreas.

¿Cuáles son sus síntomas?

Es habitual, que en sus primeras etapas el cáncer de páncreas no genere ningún síntoma. Sin embargo, cuando la enfermedad ha evolucionado o se ha propagado fuera del páncreas, pueden experimentarse síntomas como ictericia (color de la piel y ojos amarillento), orina oscura, heces fecales pálidas o picores, dolor de abdomen o de espalda, falta de apetito, pérdida de peso, náuseas, vómitos y, en algunos casos, agrandamiento de la vesícula biliar o del hígado.

¿Cómo se trata el cáncer de páncreas?

El cáncer de páncreas puede abordarse con diferentes opciones de tratamiento, dependiendo del tipo y la etapa del cáncer. Los más habitual es recurrir a la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, la inmunoterapia o los tratamientos de ablación. Estos últimos han demostrado un éxito superior al resto y han conseguido reducir la mortalidad.

El tratamiento con ablación destruye los tumores de una forma distinta a la que lo hace la cirugía. Existen diferentes tipos de ablaciones:

  • – La ablación por radiofrecuencia, que utiliza ondas radiales de alta energía para calentar el tumor y destruir las células cancerosas.
  • – La termoterapia por microondas, similar a la anterior, pero empleando ondas más pequeñas
  • – La ablación con etanol, que elimina las células cancerosas inyectando alcohol concentrado directamente en el tumor.
  • – La criocirugía, que destruye el tumor mediante congelación empleando una sonda de metal.

Además, en los últimos años se ha desarrollado una nueva estrategia, que consiste eliminar las células malignas calentando y congelando dichas células. Se trata de la ablación térmica dual, una técnica en la que los investigadores siguen trabajando para lograr desarrollar nuevos catéteres que permitan administrar mejor la terapia.

El cáncer de páncreas es una enfermedad grave cuyas tasas de mortalidad han aumentado en un 5% entre 1990 y 2016, según un informe publicado por United European Gastroenterology. Por eso, resulta fundamental detectarlo a tiempo. Acude a tu médico sin demora ante cualquier indicio que pueda hacerte sospechar que algo no va bien.

Fuentes:

Tratamientos de ablación o embolización para el cáncer de páncreas: American Cancer Society

Cáncer pancreático: MadLine Plus

Compartir noticia en:

ETIQUETAS DE: "El cáncer de páncreas no siempre es fatal"

enfermedades cancerígenasnoticiaspancreas

Artículos relacionados

Suscríbete

Apúntate a nuestra newsletter y podrás estar al día de las últimas novedades de nuestro blog

Artículos de interés

Cáncer de colon: qué es, síntomas y su tratamiento

El cáncer de colon es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia, con 37.172 casos detectados en 2018 en España. Su aparición guarda relación con ciertos factores de riesgo como una dieta rica en grasas y pobre en fibra, un componente genético que predispone a desarrollar la enfermedad y un estilo de vida sedentario y poco saludable con consumo de tabaco y alcohol. Además, el cáncer de colon es un cáncer que suele darse en personas mayores, apareciendo, por lo general, entre los 65 y los 75 años. ...

Enfermedad venosa pélvica: síntomas, tratamiento y prevención

La enfermedad venosa pélvica es una dolencia poco conocida, pero que afecta a un elevado número de mujeres. En muchas ocasiones, por desconocimiento, se piensa que el dolor pélvico es una condición normal en el género femenino. Sin embargo, detrás de reglas dolorosas o molestias en las relaciones sexuales puede haber una enfermedad....

El cáncer de páncreas no siempre es fatal

Es un tipo de tumor más común entre los hombres y que acostumbra a diagnosticarse entre los 65 y los 75 años. Su mortalidad es elevada, pero el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, están consiguiendo que su diagnóstico no sea, necesariamente, una sentencia de muerte....

Redacción Coonsulte

+ Artículos

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.