Logotipo de Coonsulte - Un blog sobre cuidados de la salud Coonsulte Logo

Cáncer de colon: la importancia de detectarlo a tiempo

En 2017 se diagnosticaron más de 34.000 casos de cáncer de colon, y alrededor de 16.000 personas fallecen al año a causa de esta enfermedad. Se trata del segundo tipo de cáncer más frecuente en mujeres y hombres y (por detrás del de mama y próstata, respectivamente). De esta forma, teniendo en consideración a los dos sexos, el cáncer de colon es el más frecuente en la población.

La buena noticia es que es también uno de los cánceres más fáciles de diagnosticar y que, con un tratamiento precoz y adecuado, las posibilidades de curación son altas. Si quieres saber qué se necesita para detectar de forma temprana el cáncer de colon, este artículo te interesa.

¿Qué es el cáncer de colon?

El colon, junto con el recto, es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas, por lo que se trata de un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por este motivo, evitar el estreñimiento y reducir el tiempo de acumulación de heces al mínimo resulta fundamental para prevenir este tipo de cáncer.

En cuanto a la enfermedad, el cáncer de colon es una condición que se caracteriza por la aparición de tumores en el revestimiento del intestino grueso.

Lo que sucede exactamente es que la mucosa del colon, que se encuentra contenida en un pólipo, evoluciona hasta convertirse en un tumor maligno.

¿Qué síntomas presenta el cáncer de colon?

Aunque resulta habitual no presentar síntomas durante las primeras etapas de la enfermedad, en fases más avanzadas estos incluyen diarrea o estreñimiento, sangre en las heces, dolor e hinchazón abdominal, gases, pérdida de peso, sensación de que el intestino no se vacía por completo y náuseas y vómitos.

La detección precoz en el cáncer de colon

Los estudios que se han realizado hasta el momento revelan que la detección precoz de este tipo de cáncer aumenta considerablemente las posibilidades de curación y disminuye la mortalidad hasta en un 16 %. Pero ¿qué puede hacerse para prevenir el cáncer de colon?

Detectar la presencia de lesiones premalignas y malignas en sus fases iniciales es posible sometiéndose a programas de prevención o cribado, disponibles desde 2013 en todas las comunidades autónomas para personas en población de riesgo.

Programas de detección de cáncer de colon, ¿qué objetivos persiguen?

Como resulta lógico, el objetivo principal de los programas de detección de cáncer de colon persigue reducir la incidencia y la mortalidad de este tipo de cáncer mediante la detección y tratamientos tempranos.

Para ello, se realizan unas determinadas pruebas a hombres y mujeres de edad comprendida entre los 50 y los 70 años que están condicionados por factores genéticos u otros factores considerados de riesgo.

Pruebas para detectar de forma precoz el cáncer de colon Pruebas de heces fecales

A través de esta prueba se examinan los excrementos de una persona para detectar posibles signos de pólipos o cáncer de colon.

Generalmente se busca sangre en las heces, ya que a menudo los vasos sanguíneos de los pólipos o tumores se lesionan y causan sangre que se expulsa con los excrementos, pero otras veces puede realizarse una prueba de ADN para identificar en las heces ciertas secciones anormales de ADN provenientes del cáncer de colon.

Si el resultado de esta prueba es positivo, resultará necesario someterse a una colonoscopia.

Colonoscopia

La colonoscopia es una prueba que permite al médico examinar el colon y el recto a través de un colonoscopio, un tubo flexible con una luz y una pequeña cámara incorporadas en el extremo que se introduce por el ano. Al realizar esta prueba, a través del colonoscopio, se puede introducir algún instrumento para tomar una muestra y realizar una biopsia de los tejidos sospechosos.

Ahora que sabes que detectar a tiempo el cáncer de colon es fundamental para asegurar su curación, no dudes en hablar con tu médico para descubrir si necesitas someterte a algún programa de detección precoz. Él te informará sobre todo lo que necesitas saber al respecto.

Fuente:

Incidencia y mortalidad de cáncer colorrectal en España en la población entre 50 y 69 años

Compartir noticia en:

ETIQUETAS DE: "Cáncer de colon: la importancia de detectarlo a tiempo"

cáncer de colonprevención

Artículos relacionados

Suscríbete

Apúntate a nuestra newsletter y podrás estar al día de las últimas novedades de nuestro blog

Artículos de interés

Cáncer de colon: qué es, síntomas y su tratamiento

El cáncer de colon es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia, con 37.172 casos detectados en 2018 en España. Su aparición guarda relación con ciertos factores de riesgo como una dieta rica en grasas y pobre en fibra, un componente genético que predispone a desarrollar la enfermedad y un estilo de vida sedentario y poco saludable con consumo de tabaco y alcohol. Además, el cáncer de colon es un cáncer que suele darse en personas mayores, apareciendo, por lo general, entre los 65 y los 75 años. ...

Enfermedad venosa pélvica: síntomas, tratamiento y prevención

La enfermedad venosa pélvica es una dolencia poco conocida, pero que afecta a un elevado número de mujeres. En muchas ocasiones, por desconocimiento, se piensa que el dolor pélvico es una condición normal en el género femenino. Sin embargo, detrás de reglas dolorosas o molestias en las relaciones sexuales puede haber una enfermedad....

El cáncer de páncreas no siempre es fatal

Es un tipo de tumor más común entre los hombres y que acostumbra a diagnosticarse entre los 65 y los 75 años. Su mortalidad es elevada, pero el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, están consiguiendo que su diagnóstico no sea, necesariamente, una sentencia de muerte....

Redacción Coonsulte

+ Artículos

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.