Logotipo de Coonsulte - Un blog sobre cuidados de la salud Coonsulte Logo

Artroplastia de rodilla, ¿Cómo abordarlo?

La artroplastia de rodilla es el nombre que se utiliza para denominar a la cirugía que se realiza para reemplazar la articulación de la rodilla por una articulación artificial o prótesis de rodilla. Esta prótesis se puede colocar en diferentes partes de la rodilla (extremo inferior del fémur, extremo superior de la tibia o lado posterior de la rótula) y puede estar fabricada con diversos materiales (generalmente metal, cerámica o plástico).

¿En qué casos se indica la artroplastia de rodilla?

La artroplastia de rodilla está indicada en aquellas personas que sufren dolor intenso y disminución de la función de la rodilla que no mejora con otros tratamientos más conservadores. Por lo general, suele recomendarse a personas que sufren osteoartritis, una enfermedad degenerativa de los huesos de la rodilla que hace que las superficies de la articulación se desgasten, volviéndose irregulares y ásperas e impidiendo el movimiento sin dolor. Además, puede indicarse a pacientes con artrosis de rodilla avanzada y a personas con artritis reumatoide que no pueden controlar el dolor de rodilla únicamente con medicamentos.

¿Cómo se realiza la artroplastia de rodilla?

Gracias al uso de alguno de los dos tipos de anestesia (anestesia general o anestesia local o epidural), la artroplastia de rodilla es una intervención completamente indolora.

El procedimiento es el siguiente: tras la aplicación de la anestesia, el cirujano realiza un corte en la rodilla de entre 20 y 25 centímetros de largo y procede a apartar la rótula y cortar los extremos del fémur y la tibia para colocar la prótesis de rodilla. Una vez que ha fijado la prótesis a los huesos, procede a pegarlos con un cemento especial y a reparar los músculos y tendones alrededor de la nueva articulación.

Se trata de una intervención que dura alrededor de dos horas y que acostumbra a realizarse en personas mayores de 60 años. En cuanto a las prótesis de rodilla que se utilizan, estas acostumbran a tener una vida de entre 10 y 15 años y pueden necesitar ser reemplazadas si se aflojan o se desgastan (por eso es importante no realizar la operación a una edad muy temprana).

 

¿Qué tipos de artroplastia se realizan?

Artroplastia unicompartimental. La artroplastia unicompartimental, también conocida como artroplastia parcial de rodilla, reemplazo parcial de rodilla o reemplazo unicondilar de rodilla es un tipo de artroplastia en el que se reemplaza únicamente una parte de la rodilla dañada (compartimentos internos o externos de la rodilla).

Artroplastia total. En la artroplastia total de rodilla se reemplazan los tres componentes de la articulación (el femoral, el tibial y el rotuliano). Se trata del procedimiento más empleado en la actualidad y puede realizarse utilizando diferentes diseños (el más común es el sistema modular que presenta una base metálica en el componente tibial que transfiere las presiones al resto de piezas y la rodilla).

¿Qué debe tenerse en cuenta tras una artroplastia de rodilla?

Una vez llevada a cabo la intervención, lo normal es permanecer hospitalizado uno o dos días con el fin de recuperarse adecuadamente de la anestesia. Lo habitual es que desde el primer día se pida a la persona intervenida que empiece a moverse y a caminar.

Los resultados de la artroplastia de rodilla suelen ser excelentes, aunque puede tardarse de 4 meses a un año en conseguirse la recuperación absoluta. Se trata de una intervención con la que se consigue una mejora considerable del dolor de rodilla, así como una recuperación de la función en la mayoría de los pacientes.

¿Tienes que someterte a esta cirugía y tienes dudas sobre cualquier aspecto relacionado con el procedimiento? Recuerda que tu médico es la persona más adecuada para aclararte cualquier cuestión. Habla con él abiertamente sobre tus preocupaciones e inquietudes.

Fuente: Guía para el uso apropiado de rodilla en pacientes con artrosis en el SSPA

Compartir noticia en:

ETIQUETAS DE: "Artroplastia de rodilla, ¿Cómo abordarlo?"

Artroplastia de rodilla

Artículos relacionados

Suscríbete

Apúntate a nuestra newsletter y podrás estar al día de las últimas novedades de nuestro blog

Artículos de interés

Cáncer de colon: qué es, síntomas y su tratamiento

El cáncer de colon es el tipo de cáncer que se diagnostica con más frecuencia, con 37.172 casos detectados en 2018 en España. Su aparición guarda relación con ciertos factores de riesgo como una dieta rica en grasas y pobre en fibra, un componente genético que predispone a desarrollar la enfermedad y un estilo de vida sedentario y poco saludable con consumo de tabaco y alcohol. Además, el cáncer de colon es un cáncer que suele darse en personas mayores, apareciendo, por lo general, entre los 65 y los 75 años. ...

Enfermedad venosa pélvica: síntomas, tratamiento y prevención

La enfermedad venosa pélvica es una dolencia poco conocida, pero que afecta a un elevado número de mujeres. En muchas ocasiones, por desconocimiento, se piensa que el dolor pélvico es una condición normal en el género femenino. Sin embargo, detrás de reglas dolorosas o molestias en las relaciones sexuales puede haber una enfermedad....

El cáncer de páncreas no siempre es fatal

Es un tipo de tumor más común entre los hombres y que acostumbra a diagnosticarse entre los 65 y los 75 años. Su mortalidad es elevada, pero el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos, están consiguiendo que su diagnóstico no sea, necesariamente, una sentencia de muerte....

Redacción Coonsulte

+ Artículos

Esta web quiere ofrecerte una experiencia de navegación única y personalizada. Y es por eso que utilizamos cookies.